A la fecha están inscritos cuatro aspirantes a dirigir los destinos de esa comunidad.
Acciones legales
Danilo Roca, concejal, explicó que, como integrantes del Partido Patriota, presentarán acciones en el TSE por la forma de actuar de Gándara.
Los aspirantes también califican de ilegal el hecho de que el funcionario sea escoltado por agentes de la Policía Municipal de Tránsito de Villa Nueva.
Otro de los señalamientos es la aprobación de la modificación de Q25 millones al presupuesto de la Alcaldía. Esos fondos estaban destinados a varios proyectos, pero fueron desviados para la construcción de carreteras que, en apariencia, están siendo inauguradas durante la campaña de Gándara.
A los alegatos del PP se unieron los de José Domingo Sical, del Partido Unionista; Edwin Escobar, de Compromiso, Renovación y Orden, y Édgar Zamora, del Comité Cívico El Block.
Se intentó conocer la versión de la UCN, pero sus dirigentes no respondieron las llamadas.
Dos veces no
En julio último, el Registro de Ciudadanos y el TSE le negaron a Gándara su inscripción como candidato. La negativa se basa en que no cuenta con finiquito.
Gándara presentó un recurso en la Corte Suprema de Justicia, que no lo amparó de manera provisional, y ayer fue informado de que tiene 48 horas para presentar su alegato, luego de lo cual se podría dictar sentencia definitiva. Ese plazo vence mañana.
El Ministerio Público califica de ilegal que Gándara continúe como alcalde, ya que tiene arresto domiciliario por el caso que se le sigue por el lavado de Q1.7 millones en esa comuna.