Después de que las familias capitalinas se reunieron para comer tamal, quemar cohetes, tomar ponche y abrir regalos en la celebración de la Navidad, en las calles de la capital sólo quedó basura, la cual fue rápidamente retirada.
Héctor Morales, portavoz de la comuna capitalina, informó que producto de la celebración del 24 de diciembre, se recogieron aproximadamente cuatro mil toneladas de basura.
De ello, mil toneladas provienen de basura encontrada en la vía pública y tres mil toneladas de desechos domiciliares, explicó Morales.
Los lugares más afectados fueron el Centro Histórico, El Trébol y los mercados capitalinos.
Sin embargo, con la limpieza promovida por la comuna, a las 10 horas, las calles empezaban otra vez a verse limpias.
En otros puntos, como La Terminal de la zona 4, a esa hora todavía se podía observar gran cantidad de basura en las calles.
El tipo de basura
Morales explicó que los desechos generados para la Nochebuena provenían en gran parte de empaques de regalo.
En segundo lugar, basura relacionada con comida y, por último, el papel que quedó en las calles por la quema de cohetillos.
La generación de desperdicios para las fiestas de fin de año en la capital corresponde casi al doble a la que se produce normalmente, que son dos mil 500 toneladas diarias, explicó.
Desolación
Además de la basura, la desolación también privó ayer en la capital. El tráfico vehicular cotidiano de la avenida de La Reforma, la 6a. avenida de la zona 1 y la 7a. avenida de la zona 9, entre otros puntos, parecía haber desaparecido.
En la zona 1, inclusive, se observaron varios semáforos con la luz amarilla intermitente, debido a la poca circulación vehicular.
Grandes centros comerciales y distintos puntos de ventas que hasta el pasado martes estuvieron repletos de personas, se encontraban cerrados.
En la 6a. avenida de la zona 1, por ejemplo, todo el comercio formal permaneció cerrado; sólo algunos puestos informales y pequeñas tiendas de barrio atendían a los escasos clientes.
?Ya no alcanza el pisto?, respondió Francisco Patzán, un vendedor de la 6a. avenida, al preguntarle por qué trabajó ayer.
Otros centros comerciales de la zona 9 y 10 también permanecieron cerrados ayer.
Buses, al 30 por ciento
El transporte urbano también disminuyó. De acuerdo con la comuna capitalina, el servicio público trabajó con unos 800 buses, mientras normalmente son más de 3 mil los que circulan en la capital. Para hoy se espera que todo se normalice.