De León anunció en días pasados que iniciaría una investigación contra cinco militares en retiro, presuntamente involucrados en el crimen organizado, entre ellos Rojas.
El Fiscal comentó que aunque desconoce la denuncia en su contra, tiene informaciones sobre la misma. Agregó que él cumple con su deber de investigar, tal y como lo establece la Constitución de la República y demás leyes del país.
Sin embargo, el Fiscal General es un funcionario de Gobierno y sujeto al imperio de la ley, expresó al referirse a la acción legal en su contra.
Rojas entabló una demanda contra De León y contra el encargado de Negocios de la Embajada de Estados Unidos, Stephen McFarland, por calumnia y difamación. La acción se origina en el anuncio del Fiscal General de que abriría investigación contra Rojas y otros cuatro militares presuntamente vinculados al crimen organizado.
Los otros acusados son los generales Francisco Ortega Menaldo, Manuel Antonio Callejas y Mario Roberto García Catalán y el coronel Jacobo Salán Sánchez.
De León aseguró que no se había acusado a nadie, y que se iniciará la investigación para establecer si los cinco militares están implicados en hechos delictivos.
Prensa Libre informó ayer acerca del retiro de la visa para ingresar a Estados Unidos de Rojas y Callejas. Una fuente de la sede diplomática anunció que la misma se hacía bajo la Ley de Inmigración, la cual trata de impedir que cualquier persona que sea solicitada por el sistema de justicia de su país viajara a Estados Unidos para evadirla.
Seguirá con investigación
De León manifestó que la acción legal interpuesta en su contra no será obstáculo para continuar con las investigaciones contra los militares mencionados. ?Mi voluntad es irreductible, firme, y continuaré hasta las últimas consecuencias?, puntualizó.
Arenales visita al Fiscal General
Antonio Arenales Forno, nuevo embajador de Guatemala en Estados Unidos, visitó ayer al Fiscal General, Carlos de León.
Según Arenales, la reunión fue para conocer algunos temas tratados por el fiscal en su reciente viaje a Washington, donde solicitó apoyo económico para el combate de la corrupción y el narcotráfico.
Arenales agregó que aproximadamente en 10 días asumirá el cargo.