En sesión extraordinaria, el plano de la CC rechazó de manera unánime dos acciones promovidas por Pineda y Edwin Lux, candidato a diputado por el partido Prosperidad Ciudadana (PC). Con ese fallo, el candidato quedaría, junto a otros 1 mil 200 candidatos a puestos de elección popular, fuera de la contienda electoral del próximo 25 de junio.
“¿Cómo es posible que la CC haya utilizado de base esa acción para vulnerar los derechos de elegir y ser electo del presidenciable, y más, de terminar de cercenar y afectar lo poco que le queda de pureza de este proceso democrático en las actuales elecciones”, señaló Castillo.
El abogado de Pineda agregó que, por medio de la ampliación, su patrocinado solicita, con base en el artículo 8, numeral 2, literal h, de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, que entre a conocer los agravios que denunció en Apelación contra el amparo provisional.
Según los argumentos de Castillo, la normativa citada se refiere a las garantías judiciales y establece que “toda persona inculpada de delito tiene derecho a que se presuma su inocencia mientras no se establezca legalmente su culpabilidad. Durante el proceso, toda persona tiene derecho, en plena igualdad, a las siguientes garantías”. Asimismo, le asiste el “derecho de recurrir del fallo ante juez o tribunal superior”.
Explicación que pide Pineda a la CC
Según Castillo, la resolución de la CC es oscura (tiene falta de claridad) y contradictoria (porque violenta su propia jurisprudencia), debido a que en fallos anteriores, en otros casos, ha revocado los amparos que presentan deficiencias. Además, por qué “rebasó sus límites” al entrar a conocer de oficio puntos no impugnados.
Asimismo, Pineda solicita que la CC reconsidere su decisión con relación a su participación. “Que los magistrados asuman su rol de defensores de la Constitución, que velen por la defensa de los derechos de elegir y ser electo, porque su función es defenderlos y no vulnerarlos; y, lo más importante, que la papeleta derive de la voluntad del pueblo de Guatemala y no de una imposición de las Cortes de este país”, agregó Castillo.
Castillo adelantó que el lunes próximo presentarán las acciones penales correspondientes ante el Ministerio Público (MP) “para que se determine por qué razón no le fueron remitidos a la CC, informes económicos relacionados con el partido PC, especialmente vinculados con el acto reclamado que se examina, de julio a diciembre de 2022 y el último informe trimestral”.
¿Qué camino le queda por recorrer a Pineda?
Por ahora, la candidatura presidencial de Pineda y la del resto de candidatos a diferentes cargos de PC siguen suspendidas.
Pineda había presentado otras acciones legales para frenar la suspensión de su postulación a la presidencia. El primer amparo buscaba frenar la impresión de todas las papeletas, y con el segundo que se le incluyera al menos en la boleta presidencial, pero las dos acciones fueron rechazadas por los magistrados de la CSJ.
Todavía queda pendiente que la Sala Sexta de lo Contencioso y Administrativo resuelve en definitiva el amparo que otorgaron al partido Cambio, de la familia Baldizón, el viernes de la semana pasada.
Esa resolución anuló la segunda Asamblea Nacional del partido Prosperidad Ciudadana, celebrada el 20 de noviembre, y en consecuencia se disolvieron el resto de actos políticos, incluidas todas las proclamaciones de candidatos.