Guatemala

Censo nacional: el conteo inicia hoy

A partir de este día hasta el 7 de diciembre se registrará a la población, para saber cuántos guatemaltecos somos

¿Cuántos guatemaltecos somos? ¿Dónde y cómo vivimos? ¿Qué producimos? ¿Cuántos indígenas y ladinos hay en el país? ¿Cuál es el número de nacidos en la posguerra?.

Estas son algunas de las dudas que pretende despejar el XI Censo de Población y IV de Habitación, que comienza hoy en todo el país.

Desde las 0 horas de este domingo y hasta las 24 horas del 7 de diciembre, el personal contratado por el Instituto Nacional de Estadística, INE, contará a toda la población de Guatemala.

No habrá casa o rancho de caserío, aldea o ciudad que deje de ser visitado por personajes ataviados con llamativas gorras y chalecos verdes, rojos o negros.

Además, de los registros que se llevarán a cabo en las próximas dos semanas, en mayo del 2003 iniciará el IV Censo Agropecuario.

?Los tres forman parte del Censo Nacional Integrado, cuyos resultados se presentarán a finales del 2003?, informa el principal responsable de la actividad, Carlos Guillermo Herrera.

¿Qué preguntarán?

A los guatemaltecos se les cuestionará sobre diversos temas. Entre ellos, las características de su vivienda, número de personas que habitan en ella, dónde residen, asistencia al sistema escolar y ocupación laboral.

Asimismo, se pretende obtener datos sobre cuántos se asumen indígenas y qué idioma de origen maya, garífuna o xinca hablan.

Cuando se den a conocer los resultados, se sabrá la cantidad de guatemaltecos que han emigrado al extranjero en los últimos 10 años.

Corregir errores

Sin duda, el INE encontrará un país diferente al de 1994, cuando intentó efectuar la radiografía nacional.

Lo que más se recuerda de esa actividad censal fueron los cuestionados datos que presentó el INE, al utilizar procedimientos cargados de anomalías.

Para el de ahora, las autoridades esperan no repetir los errores y así contar con información certera.

?Todo servirá para proporcionar datos más exactos y así formular políticas públicas que colaboren con el desarrollo del país?, indica Herrera.

Desde el siglo XVIII

El primer censo en Guatemala se llevó a cabo en 1778. Las autoridades eclesiásticas fueron quienes empadronaron y registraron a más de 300,500 personas.

No fue sino hasta un siglo después cuando se efectuaron el segundo y tercer censo: se contabilizó más de un millón de personas. Para los primeros años del siglo XX, la población ya se había duplicado.

Marco Antonio Aguirre, asistente técnico de la Dirección de Censos y Apoyo, ha participado en los últimos cuatro y cuenta cómo cada uno ha tenido sus particularidades.

En los años 60, el procesamiento de cada boleta fue manual, recuerda. Debido a ello, los resultados fueron presentados cuatro años más tarde.

?Para el de 1973, nos asistió un panameño, quien sentó las bases de la cartografía con la que cuenta el INE?, agrega Aguirre.

El siguiente registro poblacional se hizo en 1981, durante la mayor intensidad del conflicto armado. Por primera vez se contrató personal que no era parte del sector público. ?Sospechamos que incluso colaboró la guerrilla?, rememora.

El más reciente fue el de 1994, cuando los encuestadores incurrieron en malos procedimientos. Por tanto, dice Aguirre, los resultados fueron cuestionados.

?Para el del 2002, hemos elevado el perfil del empadronador, para garantizar confiabilidad?, asegura.

El del 2002

Expertos y políticos consideran que la época para recolectar datos no es la adecuada. ?Es una forma de obtener un impulso para año electoral electoral?, opina la diputada Nineth Montenegro, de la Alianza Nueva Nación.

Sin embargo, Silvia de Molina, de la Unidad de Promoción y Divulgación de los Censos, sostiene que no hay motivos para tal sospecha. ?El censo piloto que se hizo en abril evaluó el sistema, el cual resultó ser el adecuado?, sostiene.

Para garantizar la veracidad en el procesamiento de datos, se contará con el apoyo del Fondo de Población de las Naciones Unidas y el Bureau de Censos de EE.UU.

Entre tanto, el manejo de fondos económicos ?se lleva a cabo de forma transparente y mediante un proceso independiente?, asevera Hendrick Van der Pol, representante de la ONU.

A participar

La promoción de la actividad fue deficiente. No obstante, a primera hora de hoy más de 20 mil personas comenzarán a recorrer el país. Se formó un grupo de 17, para entrevistar a personalidades, como el presidente Alfonso Portillo, indica la responsable del mismo, Bibien de Pereira.

En algunos lugares urbanos, las maras se han comprometido con el INE a no asaltar ni a provocar a los empadronadores.

?El censo es una actividad en la que todos debemos participar?, alientan los organizadores. Uno de los primeros encuestados será el presidente en funciones, Francisco Reyes López, quien será empadronado a las 10:30 horas en su casa, de Ciudad San Cristóbal, zona 8 de Mixco.

Denuncias: ¿Anomalías en la contratación?

A mediados de octubre se hicieron públicas las primeras denuncias por la forma en que se había contratado a quienes recolectarían los datos del censo.

En esa fecha, diversas fuentes denunciaron que más de 20 mil miembros del Frente Republicano Guatemalteco, FRG, tendrían prioridad frente a personas sin vinculación política.

Así, Alfredo Cojtí, jefe de la bancada del Partido de Avanzada Nacional, PAN, fue claro: ?Emplearán a simpatizantes del oficialismo para obtener votos?.

Mientras tanto, Arístides Crespo Villegas, diputado y dirigente del FRG, salió al paso de los señalamientos de Cojtí. ?No hay manipuleo político?, excusó.

Finalmente, las autoridades del Instituto Nacional de Estadística, INE, terciaron en el asunto. ?La contratación y convocatoria fue abierta?, respondió Elizabeth Velásquez, gerente en funciones del INE.

A su juicio, no hubo preferencias para las contrataciones, pues fue un proceso descentralizado. ?La calidad del censo es garantizado, al seleccionar a las personas que obtienen los mejores resultados en la evaluación?, agregó.

¿Qué se obtiene del censo?

El XI Censo Poblacional y VI Habitacional producirá información actualizada sobre:

? Número exacto de la población.

? Tasa de analfabetismo y nivel de escolaridad.

? Características de fecundidad de la población femenina.

Historia de los censos

En Guatemala se han llevado, a cabo censos desde el siglo XVIII.

En 1778

SE registró el primer Censo de Población, efectuado por las autoridades eclesiásticas. Se contaron 396,149 personas. Le siguieron los censos de 1880 y 1893.

En 1921

Se llevo a cabo el primero del siglo XX, que dio como resultado 2 millones 4,900 personas. Entre 1940 y 1950 se efectuaron dos censos poblacionales, y por primera vez el Censo Habitacional y Agropecuario.

En 1964

La población total resultó ser de 4.287,997 personas. Este fue dificultoso, porque se efectuó al inicio del conflicto armado interno, situación que se mantuvo para los censos de 1973 y 1981.

En 1994

El proceso fue criticado por el procedimiento, lo cual generó desconfianza en los resultados. Se estableció que la población era de 8.331,874, cantidad menor a la proyectada.

ESCRITO POR: