Guatemala

Chávez teme atentado y pone en duda su visita al país 

El gobernante venezolano, Hugo Chávez, afirmó ayer, en conferencia de prensa, que su asistencia a la toma de posesión del presidente electo de Guatemala, Álvaro Colom, el próximo 14 de enero, es incierta, ya que existe un supuesto plan para matarlo en el país, informa un despacho de la agencia de noticias Prensa Asociada (AP).

Sin embargo, autoridades guatemaltecas desestiman la existencia de ese posible complot, pues no tienen información al respecto.

Chávez vuelve a captar la atención de buena parte del mundo, luego de que manifestara ayer la existencia de un plan para matarlo.

“Me han llegado informaciones muy recientes, que nos preocupan, sobre Guatemala, y que ponen en riesgo mi asistencia a la transmisión de mando del presidente Álvaro Colom, nuestro amigo, que nos ha invitado”, afirmó Chávez.

El gobernante venezolano se había comprometido personalmente con Colom a asistir a la transferencia de mando en Guatemala, en una reunión efectuada el 10 de diciembre recién pasado, durante la toma de posesión de la presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner.

Chávez expresó que en ese presunto complot estaría implicado “el Gobierno de Estados Unidos”, del cual, dijo: “anda conspirando permanentemente no solo para derrocarme y a veces hasta para matarme… Ojalá haya capacidad de neutralizar esos planes” .

El gobernante venezolano habló del tema en una rueda de prensa, en la que explicó los posibles operativos para recoger a tres rehenes que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) ofrecieron entregarle.

Chávez comentó que Luis Posada Carriles —anticastrista cubano involucrado en la explosión de un avión en esa isla y en varios atentados terroristas, y quien escapó de una cárcel venezolana en donde purgaba condena por el atentado contra la aeronave de Cubana de Aviación— se movilizaba libremente por los países centroamericanos en los que aún mantiene contactos.

Agregó que Washington se empeña en “proteger” a “terroristas”, en alusión a Posada Carriles, quien fue liberado por autoridades judiciales estadounidenses de cargos por haber infringido las leyes migratorias y quien se moviliza en libertad en ese país.

“Sabemos que en Centroamérica ese terrorista que está siendo protegido por el Gobierno de Estados Unidos, que se llama Luis Posada Carriles… tiene sus células terroristas dispersas, (es un) terrorista consumado… allí está protegido por aquel gobierno” , aseguró Chávez.

Responde abogado Arturo Hernández, abogado de Posada Carriles, respondió desde Miami a lo afirmado por Chávez: “Es completamente falso que mi cliente tenga planeado algo contra Chávez. Esas declaraciones son parte de su agenda política”.

Añadió: “Hay que tomar en cuenta quién da las declaraciones. Posada Carriles tiene 80 años, y ya no tiene habilidad ni deseo de hacerle daño a nadie. La política de Chávez es hacerse la víctima ante el mundo, igual que Fidel Castro”.

El presidente electo, Álvaro Colom, descartó que la participación de cualquier gobernante en el acto de traspaso de mando sea arriesgada, y aseguró que respeta la opinión de Chávez.

Dijo que ya tenía información de que Chávez, incluso, ya había hecho reserva en un hotel en el país.

Víctor Ruiz, jefe de la División de Investigaciones Criminológicas, expresó: “No tenemos información de ninguna conspiración. Si supiéramos algo, ya hubiéramos iniciado investigaciones para desbaratar cualquier intento de atentado contra el presidente venezolano o cualquier otro gobernante o personalidad que asista al país”.

Gobernación

“Hay buena preparación”, dice ministra 

“No tenemos información. No conocemos de ningún complot para matarlo, y se está trabajando para dar toda la seguridad a todos los mandatarios”, afirmó Adela Camacho de Torrebiarte, ministra de Gobernación, quien destacó que el Gobierno de Venezuela no ha tenido ningún acercamiento con ellos para trabajar un plan de seguridad.

Agregó que si se llega a confirmar la participación de Chávez al acto de toma de posesión, se le asignaría la misma seguridad que al resto de personalidades, pero se necesita que confirmen, para trabajar en la logística junto con la SAAS. La ministra aún no informó respecto de la cantidad de agentes asignados a la custodia de los presidentes invitados.

“Ya tenemos la preparación necesaria. Ha venido el presidente Bush, se hizo la reunión del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la del Comité Olímpico Internacional (COI) en Guatemala, lo que nos ha hecho ganar experiencia”, aseveró.

Reacción

Sin información 

Juan Carlos Leal, secretario de Asuntos Administrativos y de Seguridad (SAAS), aseguró que no han recibido ninguna información oficial. Comentó que respeta las declaraciones de Chávez, pero le llama la atención que no han recibido en el país a ninguna comitiva oficial de avanzada ni la confirmación oficial de su visita, por lo que sería “importante” que le proporcionaran datos para iniciar una investigación.

“Hemos tenido la visita de 140 personalidades de alto nivel, desde los presidentes de Estados Unidos, Rusia, Francia, Taiwán, Corea, Colombia y México, y nunca nos había sucedido algo semejante”, comentó Leal.

Por Ley, la SAAS debe garantizar la vida de los presidentes que visitan el país, y debe aportar la logística para resguardar la vida de los visitantes.

ESCRITO POR: