Se trata de Silvia Méndez, ex directora de la Tipografía Nacional, Tip. Nac; Magda Arceo, ex diputada de la bancada Unionista, y Anabella de León, de la Unidad Nacional de la Esperanza.
La medida surge luego de que el 5 de diciembre pasado Arceo presentó a través del Centro por la Justicia y el Derecho Internacional, Cejil, una demanda ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, en contra de Reyes López, a quien acusa de haber ordenado la impresión de una campaña de desprestigio en contra del empresario Jorge Briz.
Los hechos
La noche del 8 de agosto y la madrugada del 9, fueron lanzados en la capital y el interior miles de panfletos en los que se acusaba a Briz de utilizar como ?plataforma política? el movimiento contra el paquete tributario.
Luego de haber entregado las placas de impresión al Ministerio Público, Méndez denunció que que Luz Arminda Barrios, secretaria privada de Reyes solicitó ?en nombre de éste? la impresión de los volantes. Días después, salió al exilio por amenazas de muerte.
Arceo, como diputada, y De León, en su calidad de abogada y de congresista, acompañaron a Méndez durante el proceso, y también sufrieron acoso y persecución.
Que se investigue
En su resolución, la CIDH fue más allá de solicitar medidas cautelares -protección- en favor de las demandantes. Exhortó al Estado guatemalteco a ?investigar de manera seria e inmediata el origen de las amenazas de muerte (…) y sancionar a los responsables?.
Arceo, quien al igual que Méndez tuvo que abandonar el país y salir al exilio, recibió con beneplácito la resolución. Por la vía telefónica aseguró: ?La batalla no ha terminado?.
De León regresó ayer al país proveniente de los Estados Unidos, donde se adhirió a la demanda que contra Reyes presentarán a la Comisión de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas.
Fijan plazo
De acuerdo con el Cejil -entidad que solicitó a la CIDH las medidas cautelares- el Gobierno de Guatemala tiene 30 días para responder, sin embargo De León dijo que antes de 15 días esperan una respuesta
Edgar Arana, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, informó que esa cartera recibió ayer la petición de la CIDH. Según explicó, esta será enviada al Ministerio de Gobernación para que ejecute la solicitud.