Óscar Córdova, director de la referida dependencia gubernamental, indicó que la cifra es récord, tomando en cuenta que en otros años eran mil o dos mil los repatriados.
Señaló que ni uno solo de los indocumentados sorprendidos en su viaje a Estados Unidos se quedó en territorio nacional, como sucedía antes, cuando agentes migratorios se prestaban a esas situaciones a cambio de dinero.
?Es un duro golpe al crimen organizado?, aseveró.
Sin embargo, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) opina que la cifra sobre deportados es mayor, y que supera los 200 mil.
De vuelta
Córdova manifestó que de los 105 mil repatriados, cien mil son centroamericanos, y el resto, suramericanos, asiáticos e incluso europeos.
Explicó que para regresar a estas personas no hubo desacuerdos con la Procuraduría de los Derechos Humanos, que vigila que los migrantes no reciban malos tratos.
El funcionario, quien desempeñará el cargo hasta el final de este mes, luego de haber renunciado, dijo que buena parte de los costos para regresar a los migrantes a su país de origen fue cubierta por organizaciones y naciones que ofrecieron ayuda.
Explicó que migrar a otros países no es delito, pero hacerlo sin cumplir los requisitos de ley sí lo es.
?Cifra se quedó corta?
Para la OIM, son más las personas deportadas. Datos del Gobierno mexicano señalan que de enero a noviembre de este año fueron 201 mil 443 los repatriados, entre ellos, 89 mil 353 guatemaltecos.
Víctor Lozano, director de esa esa entidad, señaló que nunca se había registrado una cifra similar.