Guatemala

Cifras globales muestran Q5.3 millones menos respecto del año pasado

Municipalidad gastará Q798 millones en el 2002

Empujados por la escasa captación de recursos, el Concejo aprobó esta semana los presupuestos de la comuna capitalina, Emetra, Empagua y EMT para 2002. El monto suma Q798 millones (Q5.3 millones inferior al manejado este año).

La ?época de vacas flacas?, como denominó Fritz García-Gallont, alcalde capitalino, a 2000, parece que va a continuar en la alcaldía un año más. Reflejo de ello es que los cuatro presupuestos que esta comuna manejará en 2002 suman Q798 millones, frente a los Q803 millones de 2001.

Durante sus 24 meses de gestión, el jefe edil ha justificado la falta de inversión con la carencia de recursos, situación que, de momento, no variará.

Uno de los pilares que tenía la municipalidad capitalina para aumentar sus ingresos era la modificación del Impuesto Unico sobre Inmuebles; sin embargo, el proyecto fue desechado por la Corte de Constitucionalidad, destacó Héctor Morales, vocero de la comuna. Con esa medida se pretendía recaudar Q68 millones adicionales.

Modificaciones

De las cuatro dependencias ediles, la comuna como tal es la única que no tiene reducción, ya que de Q388.5 millones presupuestados en 2001 pasará a Q391.4 millones, y la Empresa Municipal de Agua, Empagua, se mantiene sin variación en Q262 millones.

Entretanto, los montos de la Entidad Metropolitana Reguladora de Transporte y Tránsito, Emetra, y la Empresa Municipal de Transporte, EMT; tienen reducciones de Q5 millones y Q3 millones, respectivamente.

Objetan presupuestos

Carlos Herrera, Armando Sánchez y Ernesto Porras, concejales del FRG, objetaron varios aspectos de los presupuestos.

Entre ellos, criticaron que la mayor parte de los ingresos de Emetra se capte por la imposición de multas de tránsito. Por este concepto, la Muni pretende recaudar Q23.9 millones.

La inexistencia de un detalle de las obras que se van a ejecutar, así como del personal contratado bajo el renglón 0-29, son otros de los aspectos cuestionados por los eferregistas.

ESCRITO POR: