Agregó que por las vasijas y la estela lisa encontradas se ha determinado que esa ciudad pertenece ael período Preclásico maya —del 2500 a. C. al 200 d. C.—, y que estaba construida sobre algo parecido a un cerro cortado en terrazas.
Se han encontrado restos de siete grupos de edificios habitacionales y ceremoniales; se aprecia lo que fue una pirámide de dos cuerpos, así como cinco muelles de piedra y edificaciones circulares que podrían ser temascales o baños de vapor, afirmó.
Destrucción
El explorador indicó que hay dos teorías sobre la desaparición de Samabaj: una es que surgió un volcán dentro del lago, el cual obstruyó los drenajes naturales, con lo cual el nivel del agua subió repentinamente, y la otra es que hubo un fenómeno climático muy grande, con mucha lluvia, y el nivel del agua subió de golpe.
Samayoa asevera que la ciudad quedó sumergida en forma violenta, porque si hubiera sido un proceso lento no se hubieran encontrado vasijas, ya que la presión del agua y las corrientes del lago las hubieran aplastado.
Recordó que aún falta mucho por investigar y conocer sobre ese poblado.
Impulsar el sitio
Wálter Fisher, delegado del Instituto Guatemalteco de Turismo, señaló que Samabaj es un valor agregado como atractivo turístico del Lago de Atitlán y se busca su promoción.
Rosendo Morales, organizador de eventos arqueológicos, informó que del 2 al 4 de diciembre próximo se inaugurará una sala con piezas halladas en Samabaj, en la Posada de don Rodrigo.
También habrá una sala virtual con efectos de imágenes, donde el visitante podrá experimentar que está bajo el agua y recorre la ciudad sumergida.