Así lo revela una investigación del Grupo de Apoyo Mutuo, la cual señala que esto se debe a un acuerdo entre las dos instituciones.
Se establece que a un efectivo militar se le debe pagar el equivalente a 12 días de salario por cada día de patrullaje.
Un soldado gana Q900 al mes, es decir, Q30 diarios. Al multiplicarlo por los 12 días que menciona el acuerdo, da como resultado Q360, que se deben cancelar por participar en las fuerzas combinadas. Se supo que un agente de la PNC gana Q83.33 diarios, y aproximadamente Q2,500 al mes.
Postura oficial
El ministro de Gobernación, Adolfo Reyes Calderón, dijo que sí se paga al Ejército por patrullajes; sin embargo, esto se realiza a través de convenios con la institución castrense, los cuales actualmente no existen.
?Ahora no se efectúa ningún pago, pues todo es colaboración interinstitucional?, expresó el funcionario.
Dide: No es pago, es reintegro
El Departamento de Información y Divulgación del Ejército, Dide, dijo que el dinero que reciben del Ministerio de Gobernación no es un pago, sino más bien un reintegro de gastos.
Se indicó que mensualmente la cartera del interior desembolsa fondos, pero son para cancelar el combustible, lubricantes y depreciación de los vehículos que el Ejército usa para hacer los operativos.
El Dide agregó que los patrullajes conjuntos con la Policía Nacional Civil se efectúan a nivel nacional, y que el monto que paga Gobernación, no lo conocen, así como el número de efectivos que participan en los mismos, pues esto depende de cuantos solicite cada día la institución policial.
Se negó que el dinero que reciben sea para salarios, pues los soldados ya tienen uno.