Guatemala

Álvaro Colom rechaza amparo que frena su divorcio

"El derecho de divorcio es una decisión personal, ningún juez se puede meter, y esta gente se fue a meter a un pueblo para buscar donde podrían pagar", afirmó ayer, con evidente enojo, el presidente Álvaro Colom.

Álvaro Colom aseguró que tomará medidas legales contra grupos que lo han criticado.

Álvaro Colom aseguró que tomará medidas legales contra grupos que lo han criticado.

Así, el mandatario hizo referencia al amparo que suspendió de manera temporal la inscripción de su divorcio de Sandra Torres, otorgado el viernes último por la jueza de Primera Instancia Civil de Santa Lucía Cotzumalguapa, Escuintla, Audi Arana.

“Me parece un poco raro que un abogado vaya a buscar a un pueblo a un juez que se preste a esas cosas, y mi opinión es que la jueza dictó un amparo provisional que no le correspondía. Eso se llama prevaricato”, expuso el mandatario.

“El juez que, a sabiendas, dictare resoluciones contrarias a la ley o las fundare en hechos falsos, será sancionado con prisión de dos a seis años”, reza el artículo 462 del Código Penal respecto del prevaricato.

Colom aseguró que sus abogados analizan las acciones que puede tomar, pero él “no está metido en el asunto”.

El recurso fue presentado por el abogado Maynor Berganza, y la suspensión se concedió para determinar si el divorcio se efectuó en fraude de ley.

Según Berganza, el divorcio de los Colom no fue genuino, sino solo para que Torres pueda lanzar su candidatura presidencial por el partido oficial.

Colom también afirmó que tomará acciones legales contra grupos.

“En enero haré las acciones legales contra un montón de gente, del caso Rosenberg (…), la gente que abusó y que me acusó de asesino y arruinó el país durante ocho meses; la van a pagar”, sentenció el mandatario.

Reiteró que esto lo hará luego de haber entregado el poder, en enero próximo.

ESCRITO POR: