Funcionarios de la cartera de Salud abrieron la campaña en distintos municipios del territorio como San Juan Sacatepéquez, Huehuetenango y Santa Cruz La Laguna (Sololá). La campaña durará nueve semanas, en específico hasta el 6 de octubre.
José Donato Camey, viceministro de Atención Primaria, comentó Guatemala mantiene eliminada el sarampión, la polio y la rubeola; sin embargo, existe el riesgo que ingresen de nuevo al país, ya que se han reportado casos de estas enfermedades en países como México.
El municipio indígena de San Juan Sacatepéquez, Guatemala, se ubica a 30 kilómetros de la ciudad capital, lugar que se ubica en la lista de regiones con mejor porcentaje de niños vacunados contra el sarampión.
El objetivo de las autoridades sanitarias es vacunar a 1 millón 300 mil niños para alcanzar el 95 % de cobertura para los menores de 2 a 5 años, según datos difundidos por los funcionarios.
Camey detalló que la meta en Sololá es vacunar a 38 mil 600 niñas y niños nacidos entre el 2019 y 2022 con una dosis adicional de la vacuna regular para “ayudar a mantener fuera estas enfermedades”.
En 2023, Guatemala cerró la campaña de vacunación contra estas dos enfermedades con el 77 % de niños vacunados con las dos dosis correspondientes, de acuerdo con el Programa Nacional de Inmunizaciones.
La viceministra de Hospitales, Sandra Carballo, detalló que la campaña incluye la participación de las autoridades locales, la iglesia católica y evangélica, el Instituto de Seguridad Social (IGSS), la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
“Necesitamos prevenir las enfermedades, y la única manera es con la vacunación, no tenemos de otra”, agregó Carballo.
Lilian Reneau-Vernon, representante de la OPS, aseguró que Guatemala contará con el apoyo de técnicos y evaluaciones constantes durante estas semanas para buscar alcanzar la meta de vacunación.
“Esto se verifica anualmente en cada país por dos comisiones regionales que son independientes“, añadió.
En mayo del 2023, las autoridades de Guatemala emitieron una alerta ante una posible epidemia de sarampión en el país debido a los bajos niveles de vacunación y también reportó el ingresó de un joven de 18 años contagiado de esta enfermedad procedente de Turquía.
Le podría interesar: Desde 2017 la vacunación contra sarampión no alcanza el 95% de cobertura
Los síntomas del sarampión suele ser similar a la del dengue o la covid-19 y durante 2024 se han detectado 25 casos sospechosos en el territorio guatemalteco.