Después de varios días de incertidumbre para este sector, por la escasez de efectivo, las entidades bancarias iniciaron el pago a los 65 mil jubilados del Estado, cuyos montos individuales oscilan entre Q700 y Q1 mil mensuales.
Para cubrir la totalidad del pago, los jubilados podrán acudir entre hoy y mañana a su respectivo banco para completar el cobro, explicaron personeros de las dos entidades bancarias.
Las autoridades del Banco de Guatemala (Banguat) dijeron que los 16 mil jubilados pendientes de pago podrán acudir hoy, sin ningún problema, a las sucursales de aquellos bancos para cobrar su cheque, pues desde la semana pasada efectuaron la transferencia para el pago a las clases pasivas.
Acuden a bancos
Desde las primeras horas de la mañana, las personas de la tercera edad empezaron a llegar a distintas agencias bancarias.
La expresión de angustia en algunos rostros era notoria, pues manifestaron que necesitaban el dinero para cubrir sus necesidades básicas.
?No me importa esperar a que llegue mi turno, pero sí necesito la totalidad de mi cheque, para pagar la luz y el agua?, contó Zoila Sánchez, quien, a sus 67 años, debe viajar en bus desde la zona 21.
?Espero que sí nos cumplan con pagarnos mañana (hoy) el resto, pues necesito comprar comestibles?, demandó Ambrosio González, de 70 años.
Marco Tulio Ortiz dijo que el dinero le servirá para comprar medicina.
Pagos seguros
El viceministro de Finanzas Públicas, Geovany Bervena, aclaró que la transferencia que cubre la planilla de las clases pasivas se efectuó el viernes 22 de este mes, pero, por la escasez de efectivo, cada una de las entidades bancarias planificó la manera de pagar a los jubilados.
Según Bervena, la transferencia fue de Q133 millones. Este efectivo se traslada al Banguat, que es el encargado de distribuir los recursos a las entidades bancarias.
La mayoría de jubilados retira su dinero por medio de una chequera; otros, a través de una boleta que el banco les otorga.
Abastecimiento gradual
La presidenta del Banguat, María Antonieta del Cid de Bonilla, reconoció ayer que las dificultades por la escasez de billetes en el sistema bancario continúan, pero que éstas se superarán de manera gradual.
?Continuamos haciendo todos los esfuerzos para proveer de efectivo a las entidades bancarias que más lo necesitan?, expuso la funcionaria.
Desde hace tres semanas los guatemaltecos han sido afectados por el poco abastecimiento de billetes.
La escasez tuvo sus días más críticos el viernes y sábado recién pasados, cuando varias agencias debieron cerrar desde tempranas horas del día.
En conferencia de prensa, el martes recién pasado, De Bonilla admitió que la falta de efectivo se debe a un atraso en la compra de billetes por parte del banco central, pero aseguró que en las primeras semanas de enero ingresará una nueva remesa de papel moneda.
De momento, la funcionaria recomendó a las personas efectuar transacciones con tarjeta de débito o cheque, para evitar acudir a un banco o cajero automático a retirar efectivo, pues de esta manera beneficiarán a quienes carecen de esos medios de pago.
Cita: PDH pide explicación a autoridades bancarias
El procurador de los Derechos Humanos, Sergio Morales, citó ayer a María Antonieta del Cid de Bonilla, presidenta del Banco de Guatemala (Banguat), y a los miembros de la Junta Monetaria, para pedirles una explicación y solución a la falta de dinero circulante en el sistema bancario.
La reunión se inició a las 15:30 horas, y, al concluir, Morales dijo: ?Nos explicaron que se están tomando medidas alternativas para paliar el faltante de dinero; parte de las medidas es para apresurar la venida de dinero nuevo?.
?Nosotros seguiremos monitoreando, y vamos a investigar de quién es la responsabilidad por este problema?, agregó Morales.
De Bonilla declaró que diciembre es el mes de mayor demanda, y que enero es cuando el dinero regresa al sistema bancario, por lo que espera que la situación se solucione en los próximos días, sumado a la llegada de nuevos billetes para finales de la primera semana de ese mes.
La presidenta del Banguat agregó que la responsabilidad fue de licitaciones de compra de moneda en forma tardía.
Historia: ¿Había ocurrido antes?
La escasez de efectivo que afrontan los guatemaltecos no es algo nuevo, aunque no se había dado desde que fue creado el quetzal.
El país atravesó por varias crisis económicas desde finales del siglo XVIII hasta mediados del XIX.
En la época republicana (desde 1821) hubo épocas en que la moneda de plata escaseó.
Esto permitió el aprovechamiento de los finqueros, que acuñaban sus propias monedas para pagar a los jornales.
Esas fichas sólo tenían valor en las tiendas de las fincas donde los campesinos trabajaban, no tenían ningún valor de intercambio fuera.
El quetzal, como moneda nacional, fue creado en 1925, tras una reforma económica impulsada por José María Orellana.
A partir de 1927 se comenzó a emitir papel moneda en denominaciones de Q1, Q2, Q5, Q10 y Q20; también fue emitido un billete de Q100, pero no se puso en circulación.
Desde ese momento no hubo escasez de efectivo.