Al parecer, los sindicalistas no se ponen de acuerdo. Pese a que el Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud anunció un paro general de las consultas externas como medida de presión para que atiendan su demanda del aumento salarial, éste no se concretó.
No todos
De 43 hospitales, sólo en los hospitales de Quetzaltenango, Huehuetenango, Cuilapa, Retalhuleu, Jalapa, Sololá y Mazatenango se dejó de atender.
?Hubo paro de 8 a 11 de la mañana?, indicó Marco Tulio Luarca, del Sindicato del Hospital de Cuilapa, Santa Rosa. En el Hospital General de Occidente no hubo atención hasta el mediodía, reportó Glenda López, periodista de El Quetzalteco.
En Huehuetenango, los trabajadores estuvieron en sesión permanente, pero sin descuidar las emergencia, informó el corresponsal Virgilio Herrera.
También los salubristas del Hospital Nacional de Mazatenango continuaron en asamblea permanente, señaló el corresponsal Nery Barrios.
Protestas en capital
Mientras, en los hospitales públicos capitalinos San Juan de Dios y Roosevelt hubo asambleas generales. Todos los servicios se atendieron con normalidad, pese a algunas protestas en las calles.
Al final del día, el dirigente sindical Luis Lara aseveró que hubo una reunión con el ministro de Salud, Mario Bolaños, sin llegar a acuerdo. ?Las negociaciones continúan mañana?, puntualizó.
En principio, el paro sigue. Hoy a las 10 horas, los sindicalistas ofrecerán una conferencia de prensa para informar sobre las acciones que se van a tomar a futuro.
Acciones: Levantarán actas
El ministro de Salud, Mario Bolaños, anunció ayer que tomará medidas contra los trabajadores que incumplan sus funciones.
?En cuanto el Ministerio de Trabajo declare ilegal este movimiento, se procederá a levantar actas?, indicó Bolaños.
Así, empezarán a destituir a empleados en huelga y contratar nuevo personal. ?No podemos permitir que afecten a la población?, agregó.
Además, manifestó que envió abogados para que brinden asistencia legal en los centros de Salud afectados por la huelga.
Reiteró la propuesta de aumento salarial que ofreció a los sindicalistas la semana última.
?No nos alcanza para más; el presupuesto ya se agotó?, puntualizó.