Guatemala

Complaciente con el gobierno

La persecución penal no tuvo en el 2001 su mejor año. Sectores de la sociedad civil afirman que el Ministerio Público, MP, no logró constituirse en verdadero respaldo para la justicia; al contrario, fue complaciente con el Frente Republicano Guatemalteco, FRG.

Analistas consideran que, salvo pocas excepciones, el balance del año es negativo en la labor del MP.

No obstante, autoridades de esa dependencia resaltan la construcción y compra de varios edificios para fiscalías, principalmente el edificio central, ubicado en la 15 avenida y 15 calle de la zona 1. Además, agregan que lograron sentencias condenatorias contra el crimen organizado.

Compromiso político

Para Hellen Mack, de la Fundación Myrna Mack, uno de los principales responsables de que no avance la investigación penal es el Fiscal General, Adolfo González Rodas. Afirma que éste ha contraído compromisos políticos, debido a que el año próximo son las elecciones para Fiscal General de la República.

A criterio de Ana María de Klein, de Madres Angustiadas, el problema es que ??existe gente deficiente?? en la institución, mientras que otros fiscales mantienen la tendencia de ??complacer al Organismo Ejecutivo y al Congreso??.

?Se hizo un papel eficaz?

Sin embargo, González Rodas asegura que el papel del MP en 2001 fue eficaz en el combate de la criminalidad. Resaltó las sentencias condenatorias, avance en la construcción de edificios, capacitación de fiscales, y la unidad especial de impugnaciones.

El Fiscal General rechazó las sindicaciones de complacencia con el Gobierno. ??El MP no puede ser complaciente, porque la actuación es objetiva y porque los fiscales trabajan de forma independiente??, asegura González Rodas.

Aun así, las opiniones contrarias se multiplican.

Miguel Angel Alvizures, de la Alianza contra la Impunidad, considera que en el MP incide el poder de los sectores económico y militar, y hasta del crimen organizado.

El Procurador de los Derechos Humanos, Julio Arango Escobar, señala que el balance del trabajo del MP ??no ha sido bueno??, principalmente por la complacencia con el gobierno del FRG, lo cual dio como resultado el ??olvido de procesos y el archivo de otros??. Entre éstos, el caso de la alteración de la ley de bebidas alcohólicas y gaseosas, por el cual fueron procesados 21 diputados eferregistas, entre ellos Efraín Ríos Montt, presidente del Congreso.

Helen Mack, F. Myrna Mack:

‘Investigación: Complaciente’

En el 98 por ciento de los grandes casos, es obvia la mala investigación. En el plano político se observan actitudes de complacencia con el gobierno, al no querer investigar casos de corrupción y abuso de autoridad.

El resultado de esos errores ha provocado que los jueces dicten sentencias absolutorias, porque el Ministerio Público no aporta pruebas consistentes.

Para fiscal

Ana María Klein MA: ‘No a la reelección’

El actual Fiscal General de la República es una persona respetable, pero creemos que le ha faltado liderazgo y voluntad para actuar en favor de los intereses de la población. Otro error ha sido ser un poco complaciente hacia el partido que está en el poder.

Por ese motivo, desde ya consideramos improcedente su reelección, porque el MP necesita oxigenarse y rejuvenecerse con nuevos candidatos.

Danza de números

El Ministerio Público, MP, funcionó en 2001 con un presupuesto de Q260 millones, Q50 millones menos de lo requerido. Para 2002 se asignó una partida de Q255 millones a esta institución.

Según el fiscal Adolfo González Rodas, el recorte presupuestario repercutirá en no poder inaugurar más sedes de fiscalías.

En mayo de 2002 se vence el período como Fiscal General a González Rodas. Por ese motivo, en el ambiente jurídico ya se inició el cabildeo para escoger al ?candidato ideal??.

Entre los posibles aspirantes se mencionan los nombres de los abogados Vinicio García Pimentel, la fiscal María del Rosario Acevedo Peñate y el litigante Fernando Linares Beltranena.

A los anteriores, se agregan el nombre del Procurador de los Derechos Humanos, Julio Arango Escobar, el litigante William Méndez, el magistrado suplente Francisco Palomo, y el ex fiscal Celvin Manolo Galindo.

También se habla de la reelección del actual fiscal González Rodas. El 15 de enero próximo, los grupos pro justicia informarán públicamente sobre el perfil de los candidatos que ellos han definido. El objetivo de esta tarea es que el futuro fiscal general sea independiente del gobierno de turno.

ESCRITO POR: