El jefe municipal estuvo acompañado de su esposa, Patricia de Arzú, familiares, diputados unionistas, el precandidato presidencial Fritz García-Gallont y el embajador de Estados Unidos, James Derham.
El acto se llevó a cabo en la Plaza Italia, frente al edificio de la comuna. Tras escuchar a la Orquesta Sinfónica Municipal y al cantante Álvaro Aguilar interpretar el Himno Nacional, Arzú leyó su discurso, que duró 25 minutos.
El alcalde inauguró un monumento de dos manos con una paloma, el cual, dijo, conmemora la victoria de la paz sobre la guerra. La obra fue esculpida en bronce, y pesa unas 10 toneladas
Según María José Salas, vocera municipal, para la actividad presupuestaron US$150 mil (aproximadamente Q1 millón 140 mil).
El discurso de Arzú fue interrumpido debido a que el sonido falló en 10 ocasiones, por lo cual se evidenció molesto.
El alcalde afirmó que quería contarle a los niños que el conflicto no llegó a su fin hasta que su gobierno lo agilizó. ?La guerra es el infierno creado por los humanos. En una guerra no hay respeto por nadie; todos estamos en peligro?, expresó.
¿Celebración o mitin político?
Al menos unos 40 buses urbanos fueron utilizados para transportar a los asistentes, quienes dijeron que los invitaron a un convivio, que no les cobrarían el pasaje y que les darían ponche y comida.
Al final, varios empleados municipales entregaron bolsas con víveres a ?encargados de buses?, supuestamente para que se las dieran a los vecinos que acudieron al acto conmemorativo.
Arzú aseguró que durante su gobierno (1996-2000) ejecutó más de 40 mil obras públicas, y llamó a no escuchar las críticas sobre la firma de la paz.
?No escuchen las voces negativas de quienes gastan millones en tinta y que siempre serán anónimas, porque paralizan la realización de obras buenas?, exhortó.
Gobierno también festeja
A la misma hora, el Gobierno efectuó una actividad en la Plaza de la Constitución, con un concierto de rock y bailes folclóricos.
La tarde concluyó con una caminata de niños que portaban carteles en los que exponían el contenido de los acuerdos de paz.
Al llegar a la plaza, los pequeños colocaron velas que formaron la palabra paz. Ambos festejos finalizaron con un espectáculo de juegos pirotécnicos.
Más de 10 años
Los esfuerzos para firmar los acuerdos de paz se iniciaron en 1986, durante el gobierno de Vinicio Cerezo, y culminaron el 29 de diciembre de 1996.
1986
Firma del acuerdo Esquipulas II. Se crea la Comisión Nacional de Reconciliación, para iniciar el diálogo nacional.
1989
Reunión entre el Gobierno y la URNG, para firmar el acuerdo de Oslo y poner fin al enfrentamiento armado.
1990
Se efectúan reuniones entre la comandancia de la insurgencia y diversos sectores del país, en España, Canadá, Ecuador y México.
1991
En México, se celebra la primera reunión oficial entre la URNG y el Gobierno, acompañados por la ONU, con el objetivo de lograr el cese del fuego.
1994
URNG y Ejército firmaron acuerdo sobre derechos humanos, en el que aceptan respetarse y que la Minugua verifique el cumplimiento.
1996
En la ciudad de Guatemala se firmaron los acuerdos de paz, y las partes se comprometieron a darles cumplimiento.
Repatriados
Los desplazados en México empezaron a retornar al país, con el acompañamiento del Fondo Nacional para la Paz, creado para ayudarlos.
Seguridad civil
Como parte de los acuerdos de paz, el gobierno de Álvaro Arzú constituyó la Academia de la Policía Nacional Civil.
Comisión
En 2006 fue creado el Consejo Nacional para el Cumplimiento de los Acuerdos de Paz, que en la actualidad evalúa el Pacto Fiscal.