Guatemala

Comuna sin dinero para obras en el 2002

Alcalde capitalino critica fallo de CC por alza del IUSI

La Municipalidad de Guatemala no invertirá en obras para 2002, debido a la crisis financiera que afronta, afirmó ayer el alcalde Fritz García-Gallont.

?Con la decisión que tomó la Corte de Constitucionalidad dejó truncada la posibilidad para que la municipalidad pueda recaudar de forma justa el Impuesto Unico sobre Inmuebles, IUSI, que nos iba a permitir contar con fondos para obras?, dijo García-Gallont.

El presupuesto edil para el año próximo no refleja ninguna inversión por estas limitaciones, agregó el alcalde.

El funcionario indicó que hay una diferencia muy marcada entre el valor real de las propiedades y el impuesto que se debe pagar sobre ellas, por lo cual el reavalúo iba a permitir una mejor recaudación que generaría fondos para obras.

Además, criticó el bloqueo que promovió Francisco Reyes Wyld, presidente del Instituto de Fomento Municipal, contra el trámite con el cual se obtendría un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo. Otra preocupación que expresó el jefe edil fue la posibilidad de que el Congreso reduzca el Ivapaz – Q12 millones anuales-.

?Con esta medida nos veríamos obligados a despedir a un promedio de mil trabajadores?, comentó.

Las autoridades ediles habían programado invertir en la construcción de 35 viaductos, un tren de superficie, la introducción de servicios básicos en áreas marginales y mejorar la red vial de toda la ciudad.

A pesar de la crisis, el alcalde aseguró que esta semana serán aprobados todos los presupuestos de las diversas entidades de la la comuna. ?Le garantizo a la población que la Alcaldía seguirá brindando los servicios de limpieza, agua, y ordenamiento vial, como hasta ahora lo ha hecho?, concluyó.

Sólo para servicios

Según el alcalde, Fritz García-Gallont, los presupuestos que serán aprobados durante la semana no incluyen inversión en obras, sólo en funcionamiento.

A la Empresa Municipal de Transporte le aprobaron ayer Q95.8 millones.

Aún está pendiente de autorizar el presupuesto de la Empresa Municipal de Agua, Empagua, el cual podría ascender a Q262 millones.

Los fondos para la Entidad Metropolitana Reguladora del Transporte y Tránsito, Emetra, sumarán Q45.5 millones.

El presupuesto general de la comuna será de Q391 millones -no incluye a otras dependencias-. El total de los fondos, incluyendo Emetra, Empagua, PMT y el presupuesto general, es de aproximadamente Q764.3 millones, un 5% menos que este año.

ESCRITO POR: