Los 21 mil maestros pasarán a ser parte del personal 011, con lo que, según analistas, se hacen casi inamovibles, lo que impacta en la calidad educativa de los niños, pues, según dicen, los procesos de selección no son acorde a las necesidades de los guatemaltecos, muchos de los cuales viven en comunidades lejanas y donde apenas hay una escuela.
Verónica Spross, directora ejecutiva de Empresarios por la Educación, señaló que Se deben mejorar los procesos de selección de docentes, pues estos deben de llenar los requisitos necesarios para ser los mejor posible y que la calidad educativa se evidencie en las aulas.
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Agregó que la selección de maestros debe ser meritocrática, pero que en la actualidad eso no es así, ya que se privilegia otros aspectos como la cercanía del lugar donde viven los maestros
“Se requiere contar con docentes preparados y comprometidos, por eso hay que mejorar el sistema de selección y no puede ser politizado y ni tener favoritismo o injerencia de los sindicatos”, señaló.
Además, Sprouz dijo que al no contar con procesos de selección adecuados el Estado debe hacer fuertes inversiones en profesionalización de los maestros. Lo importante sería que hubiese reforzado el proceso de selección, porque después cuesta mucho dinero hacer la profesionalización docente. Si no escogemos a los mejores candidatos después tienen que invertir más en proceso de profesionalización”, refirió.
Calidad educativa
Al pasar al renglón 011 -personal permanente- los maestros se vuelven casi inamovibles; sin embargo, especialistas aseguran que los criterios que se miden con mayor porcentaje para ser seleccionado para optar a una de esas plazas no son precisamente los relacionados con la calidad educativa.
El nivel de conocimientos generales debería ser uno de los principales aspectos por evaluar en los docentes y recibir una ponderación más alta; sin embargo, se le asigna la más baja, refieren.
En ese proceso de oposición, los aspirantes deben ser evaluados en cinco áreas, a las cuales se les ha asignado un porcentaje que fue modificado hace tres años para favorecer su inclusión en la planilla presupuestaria, que actualmente es de 144 mil docentes.
El tiempo de servicio recibe 25% —en el 2016 se le subieron cinco puntos—, y el mismo punteo se establece para méritos académicos, actualización docente y capacitación. Residencia -área geográfica donde vive el maestro en relación con el municipio donde solicita su plaza- 20%.
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Sin embargo, la calificación a los méritos en el servicio docente y proyección social bajó cinco puntos, a 20%, y la calidad en el servicio figura con el porcentaje más bajo, 10%.
Ese último aspecto es el que más preocupa, según Gabriel Biguria, presidente de Empresarios por la Educación y quien habló en una entrevista anterior, ya que golpea la calidad de la enseñanza.
Como parte del criterio de la calidad del servicio, antes se practicaba a los docentes una prueba diagnóstica de conocimientos generales, en la cual debían obtener más de 60 puntos para entrar a la lista de elegibles para ocupar una plaza; de no lograrlo, el Mineduc tenía que apoyarlos con capacitación, a fin de que superaran el punteo en una nueva oportunidad, según el artículo 6 del acuerdo ministerial 2575-2013, que fue derogado en el 2016, lo que constituyó un retroceso en el proceso de oposición para adjudicar plazas de trabajo en el magisterio.
No afecta el presupuesto
De acuerdo con Óscar Hugo López, ministro de Educación, al pasar a los maestros al renglón 011 se mejora la calidad educativa, pues al haber estabilidad laboral los docentes tienen más compromiso con sus alumnos; además, se les abre la posibilidad de que continúen sus estudios universitarios.
“Nuestra meta es llegar a 21 mil expedientes. Desde hace muchos años no se había dado un proceso que permitiera que los profesores lograran una plaza en el renglón 011 y eso nos permitirá tener estabilidad y que ellos gocen de todas las preminencias que esa estabilidad les otorga”, dijo López.
El funcionario agregó que a la fecha se han ingresado al sistema e-SINO del Mineduc 16 mil expedientes de maestros beneficiados, quienes podrán tomar posesión el 2 de enero del 2020. Además, dijo que el resto asumirá los cargos el 16 de enero, pues el personal a cargo de la documentación trabaja a marcha forzada para agilizar el proceso.
Los maestros beneficiados participaron en la convocatoria 27 y 28 que publicó el Mineduc, pues ocupaban plazas en los renglones 022 y 021, se informó.
Añadió que el presupuesto de ingresos y egresos del Estado no tendrá modificación por el traslado de los 21 mil maestros al renglón 011, pues se trabaja con una modalidad denominada “supresión creación”.
“Los maestros ya estaban contratados y lo que estamos haciendo ahora es creándoles plazas 011, pero estamos haciendo un proceso que se llama supresión creación, es decir, por cada plaza 011 que se crea se suprime una 021, y de esa cuenta no va tener impacto en el presupuesto, aunque con el pasar de los años, cuando ellos entren en el proceso de escalafón y tiempo de servicio ahí tendrá sus implicaciones, pero para eso tendrá que pasar al menos un año”, dijo López.
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