Según el ofrecimiento de la Policía, los protocolos cambiaron con relación al fin de semana pasado, cuando agentes lanzaron gas lacrimógeno en la Plaza de la Constitución, durante la manifestación pacífica.
El ministro de Gobernación y el director general de la PNC, Antonio Tzuban, dieron las instrucciones para que el actuar del personal policial en la manifestación sea apegado al ordenamiento jurídico.
El ministro Reyes también invitó a los policías “a que la jornada laboral transcurra sin ningún contratiempo y apegados a una convivencia pacífica”, indicó la cartera de Gobernación.
Alrededor de las 7 de la mañana fueron vistas en el Centro Histórico varias autopatrullas con agentes que ya se dirigían a los anillos de seguridad.
Así se prepara la @PNCdeGuatemala en la Plaza de la Constitución para la manifestación del #28N. pic.twitter.com/ZJBtyTWgOq
— Felipe Garrán_GTV (@FeliGarran_GTV) November 28, 2020
Dos anillos primarios de seguridad se implementarán alrededor del Palacio Nacional de la Cultura y del Congreso de la República. Los agentes estarán desarmados, afirmó la PNC.
Le puede interesar | Una familia estuvo 60 horas presa por participar en las manifestaciones
Tanto las autoridades de esa institución como el ministro Reyes fueron citados recientemente al Congreso para ser cuestionados sobre el exceso de fuerza policial en la Plaza Central y la inacción antidisturbios en el Palacio Legislativo, el cual fue incendiado en una parte.