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Las pruebas se desarrollarán en todo el país, pero por sectores, y los primeros en someterse a la evaluación -el viernes y sábado último- fueron los inscritos en el departamento de Guatemala. En la base de datos se cuentan 57 mil 528 graduandos y 61 mil 451 de tercero básico.
Estas evaluaciones, según María José del Valle, subdirectora de Desarrollo de Instrumentos de Evaluación de la Dirección General de Evaluación e Investigación Educativa (Digeduca), “permiten conocer la calidad educativa del país, porque sus resultados reflejan en qué medida los estudiantes han desarrollado destrezas y habilidades que les permitan seguir aprendiendo a lo largo de la vida”.
Otro aspecto importante es que proveen información valiosa que posibilita al Ministerio de Educación planificar acciones y tomar decisiones para mejorar la calidad de enseñanza.
Distintas sedes
Tan solo en el departamento de Guatemala se habilitaron 98 establecimientos para acoger a los graduandos y 105 para atender a los que cursan el último grado del nivel básico.
En la capital, uno de los puntos fue el Instituto Nacional Centro América (Inca) en la zona 2, allí se examinó a jóvenes en dos jornadas. Susana Rojas, que cursa 6o. Magisterio de Preprimaria, fue citada el viernes pasado a esa sede junto a estudiantes de 31 establecimientos más. Llegó a las 12 horas, y una hora después ya se estaba en uno de los salones de clases con la evaluación en el escritorio.
“No fue tan difícil porque tuvimos una semana de refuerzo (de conocimiento). Hicimos la prueba de Matemáticas, tenemos un receso y volvemos a entrar al salón para hacer la de Comunicación y Lenguaje”, comentó la joven.
Según Jorge Urrea, coordinador de Digeduca Guatemala Norte, los estudiantes tienen 90 minutos para resolver la prueba numérica, mientras que la de compresión lectora tiene 60 minutos. Entre cada evaluación hay un receso. Cada examen tiene un aproximado de 45 ítems que deben resolver.
Además del cuadernillo con las preguntas, a los alumnos se les entrega una hoja de respuestas y otras en blanco para que coloquen el procedimiento de las operaciones matemáticas.
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Una parte de la evaluación se denomina factores asociados con preguntas relacionadas a la familia, estilo de vida, entre otros aspectos.
“Son distintas versiones de la prueba. Estas dependen del departamento, jornada y plan en el que se realiza la evaluación”, menciona del Valle.
El trabajo para coordinar y elaborar las pruebas comenzó en febrero pasado, indica Urrea. Antes del 22 de marzo, los directores de cada establecimiento debieron inscribir a sus estudiantes para ser parte de este proceso. Quienes quedaron fuera o no lograran asistir a las fechas establecidas por el Mineduc para examinarse tienen una segunda oportunidad. Las fechas para inscribirse en la evaluación extemporánea es del 10 al 24 de septiembre próximo.
El Ministerio a través de Digeduca también elaboró pruebas específicas para estudiantes con necesidades educativas especiales. En este caso 299 para graduandos y 410 para tercero Básico.
Durante todo el proceso de evaluación a los estudiantes colaborarán 11 mil 300 docentes aplicadores y 170 coordinadores de sede en todo el país.
Para poder examinar a todos los estudiantes, el Mineduc divide el país por regiones en las que se ubica a los 22 departamentos del país. La Región 1, donde se abrió la primera fecha, está conformada por el departamento de Guatemala. La Región 2 la conforman Chimaltenango, Retalhuleu, Sacatepéquez, Sololá, Santa Rosa, Suchitepéquez, Totonicapán y Zacapa.
La siguiente está conformada por Huehuetenango, Quetzaltenango, Quiché, San Marcos y Escuintla. Mientras que la Región 4 abarca a Alta y Baja Verapaz, Chiquimula, El Progreso, Izabal, Jalapa, Jutiapa y Petén.
Está previsto que las pruebas para graduandos finalicen el 24 de agosto, y las de tercero Básico al día siguiente.
Resultados bajos
El resultado de las pruebas de graduandos del 2018 tuvo una mejora de 1.84 por ciento en el área de Matemática con relación al año anterior, y aunque hubo un avance, el dominio de los números sigue siendo bajo, pues solo uno de cada diez estudiantes logró niveles satisfactorios en la evaluación del Mineduc.
Mientras que en Lectura la mejora del 2018 respecto al año anterior fue de 2.48% y se logró un promedio nacional de 32.33%, de esa cuenta, solo tres de cada 10 estudiantes obtuvieron un desempeño excelente y satisfactorio.
Sobre la evaluación de los alumnos de tercero básico, la última vez que se hicieron fue en el 2013, la falta de presupuesto impidió que el Mineduc continuara con el proceso.
Preguntas por responder
En la evaluación a la que se someten los graduandos y estudiantes de tercero básico aparecen preguntas como las siguientes:
- Prueba de Lectura
Las lluvias que han caído en los últimos días han sido torrenciales. ¿Qué palabra significa lo mismo que torrenciales?
a) Caudalosas
b) Escasas
C) Insistentes
En dicho ejemplo el estudiante debe marcar la respuesta que crea correcta en la hoja que le entregan para tal fin.
- Prueba de Matemáticas
En la expresión 2x-4=6, ¿cuál es el valor de x?
a) -1
b) 1
c) 2
d) 5
Los estudiantes deben marcar la opción que crean correcta en la hoja de respuestas.
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