Édgar Guerra, de la Defensoría de los Usuarios del Transporte Público de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), informó de la situación, que también afecta a otros sectores de manera similar.
Con la falta de camionetas han surgido transportes alternativos —taxis colectivos, microbuses, mototaxis— que le cuestan a los usuarios que utilizan las rutas completas hasta Q46 diarios. Entretanto, la Municipalidad de Chinautla le apuesta al servicio prepago para dar soluciones.
“Este municipio y la zona 6 son críticos con su transporte público, ya que las extorsiones de dos pandillas —maras 18 y Salvatrucha— han obligado a los dueños de las unidades a no prestar el servicio. Los afectados suman unos 60 mil, ya que eran rutas largas que trasladaban a estudiantes de la Usac y su anexo; además, pacientes de los hospitales Roosevelt y San Juan de Dios”, dijo Guerra.
Jorge Palacios, superintendente de Transporte Público de la Municipalidad de Guatemala, confirmó los problemas en esas áreas. “Sí hay un conflicto. Ahí están arrodillados por el tema de las extorsiones, las cuales son muy fuertes”, afirmó a Prensa Libre.
Agregó que la ruta 96, que antes se identificaba con el número 202, desapareció por completo, mientras que de las otras dos —la 4 y la 80— solo circulan unas cuatro unidades. Dijo estar consciente de que entre las opciones que la población usa están los taxistas comunitarios, que cobran por trayectos cortos hasta Q10.
“La comuna, para solventar esa situación, amplió el servicio del Transmetro a la colonia Proyecto 4-3, en la zona 6. Esto, de alguna forma, ha paliado la situación”, informó.
Declaró que la alcaldesa de Chinautla, Brenda Elizabeth Del Cid, y algunas empresas que prestaban el servicio analizan un plan prepago para atender a los usuarios. “Lo único que coordinaría la comuna de Guatemala son las paradas en el trayecto de la capital”, añadió.
Se visitó la comuna de esa localidad, pero se indicó que Del Cid se encontraba en una actividad en Tierra Nueva.
Otros afectados
Se sabe que las carencias también afectan a personas que residen en las zonas 7, 16, 17 y 18, así como sectores de San José Pinula, pues aunque no han desaparecido por completo las unidades, hay menos.
“Antes, las rutas que daban cobertura eran 134, y ahora solo se reportan 98. Y en cuanto a unidades, antes eran tres mil 221 y ahora solo 936”, detalló Palacios.
Citó que en la zona 18 hay problemas por las diferentes tarifas que cobra el Transurbano.
Guerra agregó que otro de los aspectos en esa área son las pocas unidades que tiene el Transurbano y agregó que se han reunido con autoridades de esa empresa, que aducen que muchas de las camionetas se encuentran en el taller.
Palacios confirmó que desde hace tres años unos cien microbuses prestan el servicio de transporte de las zonas 1 a la 18, específicamente en las colonias Maya y Paraíso.
Por último, Guerra recordó que las rutas 36 y 37 han suspendido el servicio en varias ocasiones debido a las extorsiones.