Ubicado en un remoto lugar dentro de la Reserva de la Biósfera Maya, la antigua ciudad de San Bartolo se encuentra dentro del corazón de la civilización maya del período Preclásico (400 a.C. – 250 d.C.).
Este sitio es famoso por una cámara pintada con murales del período Preclásico Tardío, en donde se relata de manera espectacular una mitología del origen fechada para aproximadamente el año 100 antes de Cristo (aC); Sin embargo, casi la mitad de esta cámara (conocida como Sub-1A) fue rota en la antigüedad y los fragmentos murales fueron “escondidos” dentro del relleno del edificio.
Similarmente, el templo cercano conocido como Ixim, así un complejo ritual aún más temprano conocido como Ixbalamque que se encuentra enterrado en la profundidad de la secuencia constructiva, estuvieron pintados con exquisitos murales que fueron rotos en la antigüedad.
Según los encargados del proyecto, casi 7 mil fragmentos de estas coloridas pinturas murales, incluyendo figuras y textos, fueron recuperados dentro del relleno y los escombros mediante investigaciones arqueológicas desde 2002 hasta 2010.
Durante los últimos diez años, el Proyecto Arqueológico Regional San Bartolo-Xultun ha curado, conservado y estudiado este corpus de fragmentos de pintura mural, que ahora se encuentran al resguardo del Museo Nacional de Arqueología y Etnología de Guatemala (MUNAE).
Textos jeroglíficos
Los fragmentos de la estructura Ixbalamque en la pirámide Las Pinturas incluye una representación del dios preclásico del maíz, además de textos jeroglíficos que se encuentran entre los más tempranos hasta ahora descubiertos en las Tierras Bajas Mayas.
El equipo de investigación ha publicado nuevos detalles acerca de un fragmento de texto procedente de la colección de fragmentos murales ahora en el MUNAE, pero que fueron originalmente excavados en San Bartolo en 2008.
Notación calendárica más temprana
El estudio detallado reveló que un fragmento asociado a la Estructura Ixbalamque, Las Pinturas, se encuentra pintado con la notación calendárica más temprana que se conoce hasta ahora en la región maya.
Con base en su contexto sellado, las fechas de radiocarbono otorgan a los fragmentos de Ixbalamque fechas ubicadas dentro del 300 al 200 a.C., de tal manera que preceden los otros murales mejor conocidos de San Bartolo por aproximadamente 150 años.
La fecha más temprana de la Estructura Ixbalamque (fase arquitectónica Sub-V) y su escritura jeroglífica fue inicialmente reconocida en el 2005; mientras que una muestra de la misma fue expuesta en el MUNAE en 2018.
Se cuenta con once fragmentos de esta fase constructiva que contienen textos, la gran mayoría imposibles de leer debido a su tan temprana forma de escritura.
“7 Venado”
Entre estos singulares artefactos, un pequeño fragmento con pintura en finas y desvanecidas líneas negras incluye un número y un signo de día, seguidos por otro glifo. La fecha se refiere al “7 Venado” y representa un día en el calendario sagrado de 260 días o Cholq’ij, utilizado por diferentes culturas mesoamericanas y aún en uso por parte muchas comunidades guatemaltecas en la actualidad.
El día 7 Venado corresponde al día mayak’iche’ Wuqub’ Kej y podría corresponder a un “cargador del año”, marcando el primer día de un año hace más de 22 siglos. Este glifo del día, en conjunto con los otros diez fragmentos de escritura, son testigos de la presencia de una tradición de escritura ya bien establecida, así como de la presencia de múltiples escribas y de murales que combinan texto e imagen en el complejo ritual muy temprano de San Bartolo.
Uso del calendario maya
El registro del día 7 Venado representa la muestra fehacientemente fechada más temprana del uso del calendario maya, siendo un hallazgo altamente importante para nuestra comprensión del desarrollo de la cuenta de 260 días y sus connotaciones cosmológicas y religiosas.
Lea también: Camilo Luin: su misión es decodificar la grandeza maya
San Bartolo se encuentra actualmente en la lista tentativa para sitios Patrimonio Cultural de la Humanidad de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en Guatemala.
Los murales de San Bartolo, tanto los preservados en el sitio, así como la colección de fragmentos ubicados en el MUNAE, son las obras de arte maya más ricamente detalladas en todo el mundo.
Boris Beltrán, codirector del proyecto, indicó que lo interesante en el glifo de 7 Venado que corresponde a un día del calendario ritual maya.
Resaltó que hasta ahora es la fecha más antigua plasmada y que ha sido descubierta.
Añadió que la investigación podría descubrir si hay fecha más antigua que esta plasmada.
Agregó que en la secuencia constructiva los Murales de San Bartolo son los penúltimos y donde fueron encontrados los glifos fueron la tercera ocupación en esta construcción maya.
Explicó que esta secuencia es porque los mayas construían un edificio y al dejarlo de utilizar los enterraban, posteriormente encima construían otro y así sucesivamente.
En esa misma secuencia construyeron ocho veces en el complejo Las Pinturas. En la tercera vez que construyeron corresponde al 7 Venado.
Cuatro construcciones después están los Murales de San Bartolo.
Investigación continúa
El Proyecto Arqueológico San Bartolo-Xultun continúa sus trabajos de investigación en el sitio y en colaboración con el MUNAE, y con el objetivo de comprender mejor y preservar estas obras que representan reyes mayas de épocas muy tempranas, así como la vida cotidiana en Petén hace más de dos milenios.
Le puede interesar: Toj: Nahual maya según fecha de nacimiento y su significado
Esta nueva interpretación del glifo 7 Venado de Ixbalamque será reportada en Science Advances, este 13 de abril de 2022.
El proyecto es impulsado por David Stuart, Heather Hurst, Boris Beltrán, William Saturno.