La temporada fría permanecerá hasta febrero, lapso en el cual podrían ingresar hasta cinco frentes fríos. Para el primer fin de semana de enero se esperan las temperaturas más bajas.
La zona más castigada es el occidente del país, donde la temperatura durante la madrugada llegará entre uno y dos grados Celsius, específicamente en Totonicapán, algunas zonas de Huehuetenango, San Marcos y Quetzaltenango.
Las personas que viven en el Altiplano también se han visto afectadas con las bajas temperaturas que han llegado a los 13 grados Celsius.
En la meseta central la temperatura estará entre 13 y 14 grados, según aseguró Eddy Sánchez, director del Insivumeh, quien dijo que existe una tendencia a que incremente la velocidad del viento, el cual podría alcanzar hasta los 50 kilómetros por hora, mayormente en el Cañón de Palín.
Las advertencias son para los conductores que transiten específicamente por ese lugar para que tomen las precauciones pertinentes y que se monitoreen los rótulos.
Aunque el ingreso del frente frío hace descender las temperaturas en la mayor parte del país, para Petén, Izabal y la Franja Transversal del Norte el efecto puede ser de lluvia.
El Insivumeh alerta sobre “granizadas” o heladas agrícolas que podrían suscitarse con más probabilidades para enero.