Comunitario

Abarroterias deben regularizarse para ser parte de programa social

Gobierno presentó ayer el programa de transferencias  condicionadas. Donde las tiendas que se sumen al proyecto deben estar regularizadas ante la SAT.

Al rededor de 10 mil tiendas de barrios deberán regularizarse ante la SAT para ser parte de los programas sociales. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Al rededor de 10 mil tiendas de barrios deberán regularizarse ante la SAT para ser parte de los programas sociales. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Unas 10 mil abarroterías del departamento de Guatemala deberán regularizarse legalmente y ante el fisco, a fin de  adscribirse al programa de  transferencias monetarias condicionadas  para la compra de alimentos, que  impulsa el Ministerio de Desarrollo Social (Mides), se informó ayer.

El ministro de Economía, Rubén Morales, informó que los comercios interesados en inscribirse en el programa deberán estar legalmente establecidos, porque  contarán con un sistema de cobro para tarjeta de débito
o punto de venta —POS—, y por lo tanto tienen que estar registrados en la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

“Cualquier empresa que venda un producto o servicio  debe estar inscrita de una manera adecuada, y este es un incentivo apropiado para los comercios y establecimientos para que se inscriban, pero al mismo tiempo tendrán más acceso a negocios, al convertirse en proveedores del Estado”, enfatizó el funcionario.

Tienen obligación

Carlos Martínez, analista económico independiente, indicó que un comercio, ya sea grande o pequeño,  por su naturaleza se asume que debe estar registrado en la SAT e inscrito en el Registro Mercantil (RM).

Para el analista,  es razonable que las autoridades soliciten el registro de las tiendas, porque la SAT y el RM  no tienen  capacidad para monitorearlos.

“Es posible que esta regularización ayude a la SAT y un poco a la transparencia en la adquisición de productos, pero no es ese el sentido de los programas de protección social”, dijo el profesional.

Distorsión

Martínez  criticó la forma en que se están manejando los programas sociales, pues se continúa distorsionando su objetivo primario, que es el desarrollo integral de las personas más necesitadas. “Son programas susceptibles de ser muy mal utilizados”, resaltó.

Enfatizó que al convertirlos  exclusivamente en mecanismos monetarios  pierden su naturaleza de condicionalidad y se anulan totalmente.

Programa es oficial

A la fecha se ha seleccionado a 3 mil 383 beneficiarios.

  • En Chuarrancho se incorporaron mil 140 personas.
  • En San Raymundo se añadieron al programa  655 beneficiarios.
  • En San Juan Sacatepéquez fueron elegidas mil 588 personas.
  • El plan piloto empezó el 11 de junio del 2016, en Chuarrancho.
  • El tercer crédito  se hará efectivo en agosto, por Q250.
  • El Mides continúa  levantando  encuestas en otros municipios.
ESCRITO POR:
Natiana Gándara
Editora de Economía en Prensa Libre, con más de 15 años de experiencia en medios radiales, televisivos, impresos y digitales.