El neumático del camión se desmontó, rodó a gran velocidad e impactó contra una camionetilla agrícola que era conducida por un hombre de 60 años, en el carril contrario. La fuerza del golpe provocó que la camioneta volcara y el conductor saliera expulsado.
La víctima, un hombre de 60 años fue identificado como Herber Oswaldo Alvirurez Oliva, quien sufrió politraumatismo y falleció en el lugar.
Otro incidente similar se registraría horas más tarde, cuando a otro camión se le desprendió un neumático e impactó contra un vehículo liviano cuando se conducían en el Anillo Periférico en la zona 7 de la capital.
NEUMÁTICOS DE CAMIÓN SE DESPRENDIERON
📍 Periférico colonia Mario Martínez de Lejarza zona 7
Neumáticos impactaron contra vehículo. No reportan heridos. pic.twitter.com/hyl4PA9ZAe
— Amilcar Montejo (@amilcarmontejo) April 12, 2023
A partir de estos dos escenarios, fuentes oficiales dieron a conocer las posibles consecuencias legales que pueden tener los conductores por este tipo de incidentes relacionados a desperfectos mecánicos.
¿Qué implica que se desprenda una llanta?
En el primer escenario, en el que un conductor falleció, el Ministerio Público indicó que el presunto responsable que conducía el vehículo pesado, quien se dio a la fuga, estaría enfrentado cargos por homicidio culposo.
En este caso de acuerdo a lo establecido en el Código Penal de Guatemala, al autor de homicidio culposo se le sancionaría con prisión de dos a cinco años. Pero, en caso de que también se provoquen lesiones a otras personas o mueran más víctimas, la sanción se eleva entre tres a ocho años de prisión, según detalla el artículo 127.
Además, en este apartado se establece que si el delito culposo se comete al manejar vehículo en estado de ebriedad o bajo efecto de drogas o fármacos, el conductor deberá enfrentar el doble de la pena.
En casos en el que el accidente de tránsito, sea provocado por un piloto de transporte colectivo, la pena respectiva se aumentará en una tercera parte.
Segundo escenario, solo daños materiales
El portavoz de la Policía Municipal de Tránsito (PMT) de Guatemala, Amílcar Montejo, explicó qué ocurre en casos como el que se registró en el Periférico.
Al tratarse de daños materiales, únicamente, indicó que los conductores deben llegar a acuerdos para solventar los gastos al haber provocado daños por conducir un vehículo en “mal estado”.
En este caso en particular, el vehículo de transporte pesado circulaba en horario bajo restricción, razón por la que se le sancionó con una multa de Q500.