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Accidentes de tránsito aumentan mientras ley que regula la velocidad del transporte de pasajeros sigue estancada

El 2022 empozó con un incremento considerable de accidentes de tránsito, principalmente de autobuses, lo que causa preocupación a las autoridades que señalan que el abuso de velocidad es una de las causas.

Diferentes cuerpos de socorro brindan primeros auxilio a los heridos en el lugar del accidente. (Foto Prensa Libre: Víctor Chamalé)

Diferentes cuerpos de socorro brindan primeros auxilio a los heridos en el lugar del accidente. (Foto Prensa Libre: Víctor Chamalé)

En los últimos días se han registrado varios accidentes de tránsito que involucran autobuses, en los cuales varias personas han muerto y otras quedaron heridas. Hechos que ocurren mientras que en Guatemala hay una ley que obliga al uso de reductores de velocidad en esas unidades, pero que, debido a una serie de recursos legales, esa normativa permanece dormida, según fuentes de la PDH.

El último suceso fue el ocurrido el domingo último en el kilómetro 45 de la ruta Interamericana, en Sumpango, Sacatepéquez, donde un autobús  cayó en un barranco y se cobró la vida de seis pasajeros. Las autoridades le atribuyen este y otros accidentes al abuso de la velocidad por parte de los pilotos, muchos de los cuales no tienen la experiencia necesaria para conducir esas unidades, pero que, debido a la falta de control, los transportistas les ceden el volante, según Édgar Guerra, defensor del usuario del transporte público de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH).

“Existe la normativa que es el decreto 45-2016 que obliga a los transportistas de pasajeros como de carga a instalar reductores de velocidad en los vehículos, pero por algún par de amparos en la Corte Constitucional se está evitando que se ponga en marcha y que sea un decreto positivo”, señaló Guerra

Agregó que esa normativa salió en 2016, pero debido al “desorden” que hay en el transporte, ahora se contrata a pilotos, incluso menores de edad.

“Hoy por hoy vemos el desorden y el caos en el transporte, contratando menores de edad, incluso hay información que transportistas que ceden timón a pilotos inexpertos solamente por una renta diaria, perdieron el control del transporte”, añadió Guerra, quien lamentó que la Dirección General de Transporte solo tengan 22 inspectores para controlar más de 23 mil autobuses autorizados y unos 25 mil sin registro.

Agregó que se debe legislar sobre el tema, pues las leyes actuales ya no se apegan a las necesidades de la población; además, refiere que se deben asignar más recursos para tratar el problema y que las autoridades de tránsito sean dotadas de radares de velocidad, equipo de telecomunicación, cámaras y se debe evitar la corrupción en el proceso de imponer multas.

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“La otra son los reductores de velocidad o GPS que podrían funcionar también para poder evitar este tipo de hechos, debe haber mayor control del transporte, más operativos en carretera y que estas estén en buen estado”, comentó Guerra, quien agregó que es necesario garantizar que todas las unidades paguen el seguro obligatorio para pasajeros.

Denunciar

Héctor Ramírez, vocero de la DGT, señaló que los usuarios del transporte de pasajeros pueden ser “buenos aliados” para prevenir accidentes de tránsito, pues estos pueden denunciar cuando vean que un piloto conduce a excesiva velocidad o lo hace en estado de ebriedad o de forma temeraria.

“Acá el usuario se convierte en un aliado estratégico para colaborar con nosotros y denunciar si el autobús va a excesiva velocidad, que lo haga de inmediato 1520 de Provial o al 1532 de la DGT”, dijo Ramírez, quien mencionó que en 2021 hicieron un total de 1 mil 337 operativos en los que se supervisado más de 26 mil unidades de transporte extraurbano.

Pero mientras las autoridades piden que se denuncie, los pilotos continúan poniendo en riesgo la vida de los pasajeros, pues hasta el 12 de enero último ese tipo de transporte habían protagonizado 26 accidentes de los 49 reportados.

Tragedias

Un autobús de transporte de pasajeros se accidentó este domingo en el centro de Guatemala al caer a un barranco de 40 metros, con un saldo de 6 personas fallecidas y más de 30 heridos, según los equipos de socorro.

El accidente tuvo lugar en una carretera del departamento de Sacatepéquez, a unos 50 kilómetros al oeste de la Ciudad de Guatemala, han informado los Bomberos Municipales Departamentales.

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El autobús se precipitó al barranco por causas que se investigan, aunque “según informes” de testigos en el lugar, el conductor llevaba el vehículo con “exceso de velocidad” y perdió el control, puntualizaron.

El conductor del autobús se dio a la fuga después del percance, ocurrido en el municipio de Sumpango, en el departamento de Sacatepéquez.

Los bomberos indicaron que las cinco personas fallecidas en el accidente perdieron la vida en el mismo lugar de la colisión y que otras 30 personas heridas en el accidente fueron trasladados a hospitales locales.

El sábado, otro accidente, esta vez 400 kilómetros al oeste de la Ciudad de Guatemala, causó la muerte de al menos una persona y dejó heridas a más de 20 cuando el automóvil de carga en el que viajaban volcó en una carretera.

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Los cuerpos de socorro y las autoridades guatemaltecas no han ofrecido información oficial sobre el accidente, que tuvo lugar en el departamento de Huehuetenango, cerca de la frontera con México.

De acuerdo con cálculos oficiales, cada día en Guatemala mueren entre cinco y seis personas por percances viales, y datos del Observatorio Nacional de Seguridad de Tránsito establecen que el 70 por ciento de las víctimas mortales son hombres.