De acuerdo con datos oficiales, la capital, Mixco y Villa Nueva son las tres ciudades con mayor incidencia en hechos de tránsito, aunque, este último registra una baja considerable de diciembre pasado a la fecha, incluso en rutas peligrosas como la bajada de Villalobos.
Sin embargo, en el caso de la capital, la situación es distinta, pues hay días en que se reportan hasta 40 colisiones, según los reportes oficiales de la Empresa Reguladora del Tránsito (Emetra).
En el caso de Mixco, las autoridades aseguran que el número de accidentes se mantiene entre los 5 y 8 diarios, y señalan que una de las principales causas es el exceso de velocidad o manejar bajo los efectos del alcohol.
EN ESTE MOMENTO
Amílcar Montejo, director de Comunicación de Emetra, dijo que debido a las fechas “aumenta la cantidad de viajes en la ciudad capital y por ende la repercusión en cuanto a irresponsabilidades que se puedan dar al volante o al manubrio”.
Además, Montejo refirió que de acuerdo con datos del 2022 “se registraron 8 mil 578 colisiones” en las que “estuvieron más involucrados los automóviles, las motocicletas, camionetas, picop y camiones”, respectivamente.
Agregó que esa tendencia se mantiene en lo que va de 2023.
“De acuerdo con nuestros registros, se están dando aproximadamente entre 40 y 50 colisiones diarias y la posibilidad es que estas aumenten a finales de febrero de 2023 producto del movimiento masivo que van a tener universidades, centros educativos privados, centros educativos nacionales y muy en especial las universidades”, agregó Montejo.
También destacó que los temas de accidentes en la ciudad “van relacionados con el irrespeto a la luz roja del semáforo, abusos de velocidad, no utilizar el carril que les corresponde y, en el peor de los casos, conductores en estado de ebriedad o circulando contra la vía o sobre el espacio peatonal”.
Respecto a los logares con mayor impacto, Montejo dijo que “donde mayormente se están registrando colisiones son el área del centro histórico, también la conexión de la ruta Interamericana hacia la calzada Roosevelt, posteriormente la calzada Aguilar Batres, en el tránsito proveniente de la ruta del Pacífico, y también en la ruta al Atlántico en su conexión hacia la Calle Martí”.
En tanto, Henry Quevedo, portavoz de la PMT de Villa Nueva, destacó que el número de colisiones en su municipio ha disminuido de forma considerable desde diciembre de 2022 ha la fecha.
“La Policía Municipal de Tránsito de Villa Nueva ha notado una disminución bastante reflejada en las estadísticas de accidentes de tránsito de diciembre a febrero”, señaló Quevedo.
Refirió que ellos dividen los accidentes en comunes y de fuerte impacto. De los primeros aseguran que hay, aproximadamente, entre 8 y 10 diarios “dentro de todo el perímetro de Villa Nueva, no obstante, los accidentes fuertes, como las colisiones múltiples, tráiler volcados y tráiler empotrados han reducido en más de un 75% desde diciembre a la fecha, lo que representa que la Bajada de Villalobos, la Bajada del Zope, la Bajada de Amatitlán y toda la ruta del Pacífico ha mantenido una estadística bastante baja en cuanto a la incidencia durante estos primeros días de 2023”.
Mixco
En tanto, Roger Escalante, gerente de Emixtra, detalló que “dentro de la estadística estamos registrando aproximadamente de 6 a 8 accidentes diarios, dentro de ellos 5 son leves y uno es fuerte”.
“Es por ello que se realizan diferentes operativos en Mixco, que en algún momento verificamos documentación y que vaya en su estado normal a la hora de conducir un vehículo”, dijo Escalante.
Agregó que “la mayor incidencia con respecto a accidentes fatales ha sido la ruta Interamericana” y que desde 2022 cuando ocurrieron los accidentes más fuertes “tenemos operativos perennes sobre el kilómetro 23, km 22 y sobre todo en kilómetro 20, dónde verificamos que el transporte pesado y colectivo que vaya en su carril correspondiente y verificamos el estado de llantas.
“El 80 % (de accidentes) son por factor humano, el 15 % fallas del vehículo y 5 % cuestiones climáticas, entonces nosotros tenemos mayor responsabilidad”, refirió Escalante.