Flores refirió que ahora existen más denuncias debido a la confianza que tienen las personas dentro de las instituciones en la búsqueda de menores de edad.
La mayoría de activaciones que se dieron durante este período fueron de adolescentes mayores de 14 años, dijo el procurador.
“Muchos de ellos – niños – salieron sin permiso, se tardaron o estuvieron más tiempo del autorizado por sus padres (…) le seguimos dando seguimiento, pese a que muchos ya están en sus hogares, porque no han sido presentados a la PGN”, explicó.
La Unidad Operativa del Sistema de Alerta Alba-Keneth generó del 1 enero al domingo último, mil 289 alertas, y reportó mil 407 menores de edad desaparecidos, de los cuales 865 han sido localizados.
Causa
Algunas de las causas por las que se genera alerta por desaparición de menores se debe a problemas entre padres que sacan a hijos del país sin autorización de uno de los progenitores, huídas de menores de los hogares por conflictos familiares. Otras, están asociadas a hechos ilícitos, como víctimas de secuestros, integración a pandillas, por coacción o de forma voluntaria.