El anuncio fue hecho por Julio Carranza, representante de la Unesco en el país, durante un acto en el que estuvo presente el vicepresidente Jafeth Cabrera y el ministro de Cultura, José Luis Chea.
“Es un reconocimiento a la historia de Guatemala, como aporte a la historia de la humanidad”, dijo Carranza al hacer entrega oficial de los certificados de los dos documentos como parte del programaa las autoridades guatemaltecas.
Los Acuerdos de Paz de Guatemala fueron firmados en diciembre de 1996 tras 36 años de lucha armada (1960-1996) que dejó al menos 200 mil muertos y 45 mil desaparecidos, de acuerdo con un informe de la verdad auspiciado por la ONU.
También ingresó a la lista el documento de los textos inscritos en las estelas mayas de Quiriguá, centro arqueológico situado en el departamento guatemalteco de Izabal.
En ellas, los mayas narraron los acontecimientos importantes de grandes reyes y príncipes que gobernaban las ciudades del Período Clásico, considerado el de mayor esplendor de esta civilización (250 antes de Cristo al 900 después de Cristo).
El representante explicó que los escritos datan del siglo VII y que “están registrados magistralmente en las estelas de ese lugar”.
Hizo ver que al observar el recorrido de tiempo al que corresponden ambos documentos “no se puede más que confirmar la importancia histórica de Guatemala. Siempre hemos dicho que Guatemala tiene una densidad histórica que es de las más importantes del mundo”.
Agregó que “Guatemala merece tener una mayor cantidad de lugares y documentos en esta lista internacional, porque mérito y significado le sobra”.
Carranza anunció también que esperan que ingrese a la lista de los documentos Memoria del Mundo la Recordación Floria, que narra la conquista de la Nueva España y cuyo texto original se encuentra en el Archivo de Centroamérica que se encuentra en Ciudad de Guatemala.
De acuerdo con el representante, “una vez que el documento ingresa en esta lista tienen una mayor garantía para ser divulgado y para su preservación”.
El ministro Chea destacó que el reconocimiento de estos documentos, unos inscritos en piedra y otros en papel, “significa la preservación digital de lo que está escrito”.
-
Sobre el Programa Memoria del Mundo la Unesco descrbe lo siguiente:
Cuáles son los objetivos del Programa Memoria del Mundo
Facilitar la preservación del patrimonio documental mundial mediante técnicas adecuadas, prestando asistencia práctica.
También facilita el acceso universal al patrimonio documental. Sirviéndose de las nuevas tecnologías, este aspecto comprende la promoción de la producción de copias digitales y catálogos consultables en Internet y la publicación y distribución de libros, CD, DVD y otros productos de manera tan amplia y equitativa como sea posible.
¿Qué es el patrimonio documental?
Para la UNESCO, un documento es “aquello que consigna algo con un propósito intelectual deliberado”. Se considera que un documento consta de dos componentes: el contenido informativo y el soporte en el que se consigna. Ambos elementos pueden presentar una gran variedad de formas y ser igualmente importantes como parte de la memoria.
Producidos en el marco de la actividad humana, los documentos pueden tener características relevantes y ser símbolos de la memoria colectiva de un pueblo, nación, región o sociedad. A través de su soporte y contenido, los documentos reflejan la diversidad de los pueblos, las culturas y los idiomas, pasando a ser parte del patrimonio de la humanidad.
Según las directrices del Programa Memoria del Mundo –que se encarga del patrimonio albergado en museos, archivos y bibliotecas del mundo-, la definición de patrimonio documental comprende elementos que son:
- movibles
- consistentes en signos/códigos, sonidos y/o imágenes
- conservables (los soportes son elementos inertes)
- reproducibles y trasladables
- fruto de un proceso de documentación deliberado.