Advierten de posible caída de ceniza y descenso de lahares por actividad del Volcán de Fuego
Insivumeh registra tres a seis explosiones del Volcán de Fuego por hora, lo cual podría producir caída de ceniza en comunidades de San Pedro Yepocapa, Sangre de Cristo y Palo Verde. .
Insivumeh y Conred informan que las comunicades de San Pedro Yepocapa, Sangre de Cristo, Palo Verde, El Porvenir, Santa Sofía, Yucales, Morelia, Panimaché I y Panimaché II pueden experimentar caída de ceniza débil proveniente del volcán de Fuego. (Foto Prensa Libre: Luis ACOSTA / AFP).
El boletín vulcanológico emitido el 24 de junio por el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) informa actividad en el Volcán de Fuego.
De acuerdo a monitoreos, las explosiones volcánicas han sido débiles, moderadas y fuertes, las cuales suceden a un ritmo de tres a seis por hora.
La actividad volcánica como columnas de gases y ceniza alcanza una altura promedio entre 4 mil 600 a 4 mil 800 metros sobre el nivel del mar, que se desplaza hacia el suroeste y el oeste.
De acuerdo con información del Observatorio del volcán de Fuego, la caída débil de ceniza se puede podría producir sobre San Pedro Yepocapa, Sangre de Cristo, Palo Verde, El Porvenir, Santa Sofía, Yucales, Morelia, Panimaché I y Panimaché II.
Lea más: Reportan caída de ceniza en Sacatepéquez y Guatemala por actividad del Volcán de Fuego
El Insivumeh da a conocer que durante la noche del 23 de junio y la madrugada del 24 de junio las explosiones elevaron material incandescente a alturas de hasta 300 metros sobre el cráter, además se reportaron avalanchas moderadas hacia las barrancas Ceniza, Taniluyá, Las Lajas y Santa Teresa.
Las explosiones pueden producir retumbos débiles y moderados con ondas de choque perceptibles en vibraciones de puertas, techas y ventadas en las comunicades cercanas al volcán.
La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) explica que las lluvias pronosticadas para la tarde y noche sobre la cadena volcánica podrían provocar el descenso de lahares en diferentes barrancas de este u otro complejo volcánico.
BOLETÍN VULCANOLÓGICO DIARIO
— INSIVUMEH Guatemala (@insivumehgt) June 24, 2024
24 de junio de 2024.#SomosINSIVUMEH #GuatemalaSaleAdelante #CIV pic.twitter.com/uoZk3AIyp7
Lea también: Qué relación hay entre las explosiones del volcán de Fuego y los temblores
Recomendaciones
La Secretaría Ejecutiva de la Conred recomienda a la población no intentar cruzar o permanecer cerca de los causes durante el descenso de lahares, así como:
- Utilizar mascarilla cubriendo nariz y boca ante la caída de ceniza
- Cubrir los depósitos de agua
- Mantenerse informado a través de las cuentas oficiales de la Conred y el Insivumeh
- Luego de ocurrida la actividad volcánica, limpiar el techo y reposaderas de las viviendas para evitar daños
- Ubicar las rutas de evacuación identificadas en la comunidad
Otras recomendaciones
El Insivumeh recomienda a la Dirección General de la Aeronáutica Civil (DGAC) tomar precauciones con el tráfico aéreo en el área de los volcanes de Fuego y Santiaguito por la posible presencia de ceniza a distancias iguales o mayores a 30 kilómetros.
También se le recomienda a la Dirección General de Caminos llevar a cabo medidas por posible lluvia por correntadas o lahares que pueden afectar la red vial.
El Insivumeh también sugiere al Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) instruir a las agencias de turismo, guías y visitantes sobre los peligros que se pueden presentar durante el ascenso a los volcanes activos (Santiaguito, Pacaya y Fuego) para evitar accidentes o tragedias.
Asimismo, a las Municipalidades de Acatenango y San Juan Alotenango para recordar a los turistas, población en general y guías turísticos que está prohibido acercarse a las zonas conocidas como "La Meseta" y "El Camellón", permanecer y acampar en ellas, ya que es riesgoso por la caída de balísticos incandescentes por la actividad volcánica, lo que puede causar lesiones y quemaduras graves.