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Aeropuerto La Aurora: cuál fue el incidente que provocó filas para la salida de varios pasajeros

Un nuevo inconveniente surgió dentro de las instalaciones del Aeropuerto Internacional La Aurora y afectó a un grupo de visitantes que se disponían a viajar al extranjero.

Un usuario en redes sociales reportó un atraso para la salida de pasajeros este 21 de marzo de 2023. (Foto Prensa Libre: Twitter)

Un usuario en redes sociales reportó un atraso para la salida de pasajeros este 21 de marzo de 2023. (Foto Prensa Libre: Twitter)

La complicación para la salida de un grupo de pasajeros del Aeropuerto Internacional La Aurora se dio a conocer este martes 21 de marzo de 2023, a través de un reporte en las redes sociales.

Un usuario reportó en Twitter que se formaron filas de viajeros en la sección de control migratorio y chequeo de equipaje.

En su publicación compartió imágenes en las que se observa a un grupo de personas personas aglomeradas en una de las secciones, previo a su salida del país por la terminal aérea.

Francis Argueta, Director General de Aeronáutica Civil (DGAC), confirmó que la afectación se debe al proceso de mantenimiento de una máquinas de rayos X en el área sur.

Debido a ello, para agilizar la salida de los pasajeros, según Argueta se solicitó el apoyo de más agentes en el área de migración.

“Generalmente se utiliza una de las dos áreas para hacer el escaneo y eventualmente en época alta se abren los dos. En este momento tenemos en mantenimiento el área sur, pero ya hemos solicitado más agentes para hacer más fluido el paso”, aseguró Argueta.

Argueta no precisó cuánto tiempo tomarán los trabajos, por lo que se hizo la consulta a través del Departamento de Comunicación, pero no se obtuvo una respuesta previo a esta publicación.

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Debido a que solo una de dos máquinas de rayos X estaba habilitada, se acumuló el avance de pasajeros de salida del Aeropuerto La Aurora. (Foto Prensa Libre: Twitter)
Una de las máquinas para revisión de equipaje está en mantenimiento, informó la administración de la terminal aérea. (Foto Prensa Libre: Twitter)
Uno de los retrasos tuvo lugar en el área de control migratorio y revisión de equipaje, según el reporte en redes sociales. (Foto Prensa Libre: Twitter)

Falla previa

Anteriormente, en diciembre de 2022, la terminal sufrió un apagón y las aerolíneas se vieron obligadas a hacer sus registros de forma manual, lo que implicó retrasos en las operaciones.

En esa ocasión se reportaron al menos cuatro cortes de energía eléctrica, asociados a un problema con la planta generadora que posee el aeropuerto, la cual no pudo abastecer de energía eléctrica.

La Empresa Eléctrica de Guatemala S.A. (EEGSA) informó que la causa de la interrupción del fluido se debió a que un ave se paró sobre una de las líneas y causó fallas en un pararrayos.

Cambios en el sector aeroportuario

En entrevista a Prensa Libre, David Hernández, representante de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), dijo en septiembre de 2022, que el sector aéreo guatemalteco debe incrementar su inversión en infraestructura y actualizar los proceso digitales para las funciones de carga y servicio a pasajeros.

Para minimizar las quejas de operaciones e infraestructura del Aeropuerto La Aurora, Hernández sugirió crear un plan maestro de infraestructura para los próximos 15 a 20 años.

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