Falta de escritorios, drenajes y aulas es lo que se ha visto tras el inicio del ciclo escolar 2023 el pasado 20 de febrero, cuando se pudo observar que padres de familia buscaban de entre la chatarra algún pupitre que aún pudiera ser utilizado por sus hijos, y en algunos otros casos, las clases no empezaron porque se carece de sistemas de drenajes en los planteles.
Sin embargo, en los planes del Mineduc por ahora solo está el remozamiento de unas tres mil escuelas a escala nacional, aunque la estrategia solo contempla reparaciones menores, según Jeannette de Cacacho, directora de Gestión de Programas de Apoyo, que se encarga del área de alimentación e infraestructura escolar.
Datos del Ministerio de Educación contabilizan más de 34 mil establecimientos públicos en el país, en los que se atienden a los tres millones de estudiantes que este año retornaron a la presencialidad.
EN ESTE MOMENTO
Según el Ministerio de Educación, el remozamiento solo incluye reparaciones en techos o cambio de lámina, pintura de escuelas, cambio de azulejos en baños, cambio de puertas o ventanas, o la reparación de sistemas eléctricos y de drenajes, entre otros, siempre que no implique un reforzamiento de estructura o la construcción de estas.
“El Programa de Mantenimiento de Edificios Escolares Públicos hace reparaciones a las situaciones que ya existen en los edificios escolares, no hacemos construcción, sino reparaciones menores preventivas o correctivas”, dijo de Cacacho.
Además , dijo que al concluir la gestión del actual gobierno, esperan haber intervenido en ocho mil 512 edificios, en los que tendría que invertir Q591.2 millones.
Cobros ilegales
Además, se informó que el Mineduc ha recibido al menos 63 denuncias por cobros indebidos en escuelas públicas, y 57 en colegios privados.
El ciclo escolar 2023 comenzó el 6 de enero para los establecimientos privados, municipales y por cooperativa, tiempo durante el cual el Mineduc y la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco) han señalado que está prohibido hacer cobros por el uso de plataformas digitales o bien obligar a la compra de útiles, libros y uniformes.
Sin embargo, de acuerdo con las autoridades, eso sigue ocurriendo, pues en lo que va del año han recibido al menos 120 denuncias, y la gran mayoría proviene del sector público, aunque no detallaron de qué tipo de denuncias se tratan.
“En total, al día de hoy tenemos por cobros no autorizados 57 quejas del sector privado y 63 del sector oficial, de las cuales ya tenemos algunas resueltas y las que están en proceso están siendo trabajadas por el profesional que ejerce funciones de supervisión educativa. Toda queja que entra al Ministerio de Educación es trabajada, investigada y resuelta”, dijo Vilma de León, viceministra Técnica de Educación.