Humberto López, gerente d empresas rápidas y ordenación del VIH de AHF Guatemala, recordó que el Ministerio de Salud reportó hasta septiembre de 2021 un total de 1 mil 114 casos registrados de VIH.
Sin embargo, dijo que ellos identificaron de enero a mayo de 2022 al menos 1 mil 02 casos, con lo que se puede notar la diferencia entre las cifras. Además, Salud reportó en ese período 203 casos de sífilis y 538 casos de hepatitis B.
Agregó que, de acuerdo con los registros, el 96 por ciento de las personas diagnosticadas con VIH lo adquirieron por la vía sexual, específicamente al no haber utilizado preservativo.
También explicó que, de acuerdo al Laboratorio de Salud Sexual y Reproductiva, de enero a junio de este año se reportaron 45 mil 241 embarazos de mujeres entre 15 y 19 años.
López advirtió de que esas cifras son el resultado de “la poca o casi nula información sobre educación y métodos de planificación familiar.
Informó que cualquier persona puede acercar se a las sedes de esa fundación, ubicadas en la Ciudad de Guatemala, en Cobán, Alta Verapaz; en Petén; en Puerto Barios, Izabal; Suchitepéquez y San Marcos.
La Fundación dijo que están sumamente preocupados porque se está afrontando un contexto de salud pública complejo.
Cada vez más los números son preocupantes, y si se continúa con ese ritmo, habrá más de 2 mil casos nuevos de contagio este año.
Lea también: Un equipo médico reporta el cuarto caso de un paciente que se curó del VIH
La Fundación, que informó que ha repartido 148 mil 377 preservativos hasta el mes de junio, cree que es necesario poner este “tema tabú” sobre la mesa, ya que pone en riesgo la vida y la salud de todos los guatemaltecos.
Recomienda que se incentive, además de las campañas de educación sexual, el diagnóstico temprano de VIH como una forma de prevenir los contagios.