El documento refiere que en la meseta central y en la capital guatemalteca se pronostica que temperaturas descienda hasta los siete grados centígrados.
“La temporada de frentes fríos para los próximos cuatro meses se considera dentro de lo normal, con una baja actividad en noviembre y diciembre”, señala el boletín.
Agrega que posteriormente irá descendiendo la temperatua con el acercamiento de entre 12 y 14 frentes fríos al norte de la región centroamericana, es decir, en la península de Yucatán, México.
“Existe la posibilidad que dos o tres de estos sistemas puedan alcanzar una intensidad de moderada a fuerte en los meses de enero a marzo”, indica el Insivumeh.
Lluvia
El Insivumeh afirma que los análisis realizados reflejan un comportamiento de lluvia normal durante esos meses, aunque podría presentarse lluvia asociada al acercamiento de los frentes fríos.
La @ConredGuatemala prevé que unos 14 frentes fríos ingresen al país en los próximos cuatro meses. @prensa_libre pic.twitter.com/AtRmo9ZbUO
— Joel Suncar (@jsuncarpaz) November 25, 2015
“La poca humedad en el suelo y la abundante radiación solar durante el día son factores que favorecen para que se presenten heladas meteorológicas en el altiplanos central y occidental”, explica el documento.
El texto menciona que actualmente, en la meseta central, se registra un incremento en la velocidad del viento, asociado a los sistemas de alta presión que desplazan los frentes fríos.
“Los vientos pueden intensificarse a finales de este año y a inicios del próximo, alcanzando velocidades de hasta 70 kilómetros por hora en la capital”, añade el boletín.
La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) y el Insivumeh recomiendan a la población abrigarse adecuadamente, en especial a los niños y adultos mayores.
También sugieren tener a la mano los medicamentos necesarios si padece enfermedades respiratorias. Además, reportar cualquier condición de peligro al número telefónico 1566 que funciona las 24 horas del día.