Autoridades de CONRED, en Finca Loma Linda, Tierra Nueva I. Chinautla, coordinan acciones tácticas y estratégicas. pic.twitter.com/VgTApW8HkP
— CONRED (@ConredGuatemala) July 12, 2015
Los hogares están situados en Chinautla, una urbe donde la pobreza lleva a miles de familias de escasos recursos económicos a construir sus hogares en lotes pegados a pronunciados barrancos.
Son entre 150 y 200 las familias desalojadas de la zona.
Los propietarios rescataron sus pertenencias personales, camas, televisores y otros electrodomésticos, con la mayor prisa posible, durante las últimas 24 horas.
La Conred envió un “equipo de intervención” al barrio, denominado Loma Linda, para el “apoyo en la evacuación de personas” .
El Ejército envió al lugar a su Unidad Humanitaria y de Rescate al lugar para auxiliar a los damnificados.
El secretario de la Conred, Alejandro Maldonado, llegó este domingo al barrio para verificar la situación, que ha provocado escenas de dolor y tristeza para los vecinos que han perdido sus inmuebles.
“Es muy lamentable lo que está pasando acá. Nunca piensa uno lo que va a venir en esta vida verdad” , dijo entre lágrimas, una vecina que perdió su vivienda.
Las autoridades han acordonado el área en riesgo para evitar el ingreso de personas a las zonas de riesgo.
Alrededor del 50 por ciento de los 15 millones de guatemaltecos viven en condiciones de pobreza y un 15 % sobrevive bajo el umbral de pobreza extrema, según cálculos de organizaciones internacionales.