Comunitario

¿Alarmado por el coronavirus? Estos 10 datos positivos son de su interés

El coronavirus se extiende rápidamente por los cinco continentes, lo que mantiene la alarma a escala mundial; sin embargo, debe conocer 10 datos que son positivos al respecto de la propagación de esta enfermedad.

La gente usa máscaras faciales en el Aeropuerto Internacional de Los Ángeles, California, ya que se ha registrado muertes en Estados Unidos por el virus. (Foto Prensa Libre: AFP).

La gente usa máscaras faciales en el Aeropuerto Internacional de Los Ángeles, California, ya que se ha registrado muertes en Estados Unidos por el virus. (Foto Prensa Libre: AFP).

La epidemia del nuevo coronavirus, que superó este lunes 2 de marzo los tres mil muertos, sigue progresando en el mundo, lo que obligó a la Unión Europea a aumentar su nivel de alerta en pleno contexto de temor mundial sobre sus consecuencias para la economía.

La muerte de cuatro personas a causa del coronavirus en el estado de Washington eleva a seis el total de fallecidos en EE. UU.

Esto se suma a los casos dados a conocer desde el domingo en varios países y territorios del continente, lo que ha hecho crecer las alarmas a lo largo de toda América, tanto de los gobiernos como en la población.

Algunos gobiernos mantienen cordones sanitarios para prevenir que la enfermedad ingrese a sus territorios, pero a pesar de eso, en algunos países se registran contagios y en otros se espera que el virus llegue en las próximas semanas.

Ante esta alerta mundial, es importante que se entere de buenas noticias sobre el comportamiento y tratamiento de este enfermedad. Univisión publicó una serie de respuestas para que usted esté más informado.

  1. ¿Sabemos qué es? Los primeros casos de sida se describieron en junio de 1981 y se tardó más de dos años en identificar el virus causante de la enfermedad. En el caso del coronavirus, los primeros casos se detectaron en China el 31 de diciembre del 2019 y para el 7 de enero 2020 ya se tenía identificado al virus. El genoma estuvo disponible el día 10 y se sabe que se trata de un nuevo coronavirus del grupo 2B, de la misma familia que el SARS, por lo que ha sido denominado SARSCoV2. La enfermedad se denomina covid-19 y está emparentado con coronavirus de murciélagos y su frecuencia de mutación no es muy alta.
  2. ¿Sabemos cómo detectarlo? Desde el 13 de enero está disponible el ensayo de RT-PCR para detectar el virus. Y otra noticia es que en los últimos meses se ha mejorado este tipo de pruebas.
  3. En China la situación está mejorando. La estrictas medidas de control y aislamiento impuestas en China han dado resultados, ya que el número de casos diagnosticados disminuye cada día, debido a que los focos son concretos y esto permite tener mejor control.
  4. Bajo porcentaje de mortalidad. El coronavirus no causa síntomas o estos son leves en un 81 % de los casos. En el 14 por ciento puede causar neumonía grave y en un 5% puede llegar a ser crítica o mortal.
  5. La mayoría de los pacientes se curan. Los únicos datos que ha veces se muestran es respecto del aumento de casos confirmados y fallecidos, pero la mayoría de afectados se cura. Hay 13 veces más pacientes curados que fallecidos.
  6. ¿Cuánto afecta a los menores? El 3% de los casos se registra en menores de 20 años, y la mortalidad en menores de 40 años es solo del 0.2 %. En menores lo síntomas son leves que puede pasar desapercibido.
  7. El virus se inactiva fácilmente. El virus puede se inactivado de las superficies de forma eficaz con una solución de etanol (alcohol al 62-71 %), con peróxido de hidrógeno (agua oxigenada al 0.5 %) o hipoclorito sódico (lejía al 0.1 %), aunque también el lavado de manos frecuente es vital para prevenir el contagio.
  8. Hay más de 150 artículos científicos. En poco más de una mes del avance del coronavirus ya se pueden consultar 164 artículos de PubMed; además, otros disponibles. Son trabajos preliminares sobre vacunas, tratamientos, epidemiología, genética y aspectos clínicos, entre otros.
  9. Ya hay prototipos de vacunas. Actualmente hay más de ocho proyectos contra el nuevo coronavirus, pues hay investigadores que trabajan en vacunas con virus similares. Lo que puede aplazar su desarrollo son las pruebas necesarias de toxicidad, efectos secundarios, seguridad y eficacia en la protección.
  10. Ensayos clínicos con antivirales en curso. Aunque las vacunas son preventivas, más importante aun son los posibles tratamientos de los infectados, por lo que hay más de 80 ensayos clínicos para analizar tratamientos contra el coronavirus, se trata de antivirales que han sido empleados para otras infecciones y son seguros.  Uno de los que se ha ensayado en humanos es el remdesivir, un antiviral de amplio espectro, todavía en estudio.

ESCRITO POR:

Óscar García

Periodista de Prensa Libre especializado en periodismo comunitario e historias humanas con 12 años de experiencia.