Comunitario

Alcalde de Magdalena Milpas Altas habría dicho que donación se debía entregar en la casa de un familiar de un diputado oficialista

El Ministerio Público investiga entrega de donativo en casa particular de Antigua Guatemala, el cual debía ser entregado en la Municipalidad de Magdalena Milpas Altas, Sacatepéquez.

Personal de Conred descarga la donación en una residencia de un familiar del diputado por Sacatepéquez, Mario Aurdia, del partido Vamos, y que era para la Municipalidad de Magdalena Milpas Altas. (Foto Prensa LIbre: tomada de facbook)

Personal de Conred descarga la donación en una residencia de un familiar del diputado por Sacatepéquez, Mario Aurdia, del partido Vamos, y que era para la Municipalidad de Magdalena Milpas Altas. (Foto Prensa LIbre: tomada de facbook)

La Fiscalía contra la Corrupción allanó, el pasado viernes 22 de mayo, una vivienda de la aldea Santa Ana, Antigua Guatemala, donde la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) entregó una donación que iba dirigida para la municipalidad de Magdalena Milpas Altas, y el inmueble es propiedad de un familiar del diputado Mario Azurdia, del partido Vamos.

Este martes 26 de mayo, en una citación con el diputado Aldo Dávila del bloque Winaq, personal de la Conred informó que fue el alcalde de Magdalena Milpas Altas, Juan Francisco Pérez Méndez, quien proporcionó la dirección para entregar la donación,  en la aldea Santa Ana.

El personal de la Conred también aseguró que en esa propiedad había representantes de la comuna ellos firmaron de recibido el producto.

El martes 19 de mayo circuló en las redes sociales que el producto era descargado en la residencia del diputado Mario Azurdia, por lo que la comuna expresó que desconocía por qué ese producto se llevó a ese lugar.

“El Concejo y el alcalde en ningún momento ordenaron que los camiones descargaran el producto en Antigua Guatemala”, detalló la comuna en un comunicado publicado en sus redes sociales.

Luego de eso, el diputado Mario Azurdia por el distrito de Sacatepéquez y que pertenece al partido oficial, dijo en su página de Facebook que se traspapeló la entrega del producto.

“Lamentablemente en el proceso de envío hubo traspapeleo en el documento de la ayuda que me proporcionarían, por tal razón hubo confusión y la misma fue enviada a mi equipo de trabajo y a mi persona, cuando tendría que haber sido entregada al municipio de Magdalena Milpas Altas”, explicó el diputado.

Agregó que desde que empezó la crisis por el coronavirus ha brindado apoyo con donación de víveres a las familias vulnerables de Sacatepéquez y que semanas atrás había tenido una respuesta positiva, por lo que pensó que el producto entregado era el que había solicitado a la Conred.

Se intentó hablar con el jefe edil de Magdalena Milpas Altas, Juan Francisco Pérez Méndez, pero al responder dijo que estaba ocupado y cortó la llamada.

Entre tanto, el diputado Azurdia no respondió las llamadas hechas a su teléfono celular.

Por aparte, el jefe de la Fiscalía contra la Corrupción, Stuardo Campos, informó que se allanó una vivienda de la aldea Santa Ana, el viernes 22 de mayo, donde la Conred descargó la donación dirigida para la comuna de Magdalena Milpas Altas.

“Se tuvo conocimiento que unos insumos que estaba repartiendo la Conred habían sido llevados a un inmueble particular, se hizo la averiguación preliminar y nos apersonamos el viernes 22 a ese lugar, en la diligencia no se localizaron los insumos, pero si se secuestraron algunas evidencias que serán de utilidad para la averiguación de los hechos”, explicó Campos.

El fiscal manifestó que se han hecho otras diligencias de investigación en otras municipalidades de Sacatepéquez y también en la Conred para tratar de establecer la veracidad de lo que se establecía en la denuncia.

La cantidad de la ayuda entregada

  • 420 cajas de bebidas de Áloe Vera
  • 162 galones de alcohol etílico
  • 1,008 frazadas tipo poncho
  • 64 kits de cocina
  • 36 kits de cocina
  • 200 kits de limpieza
  • 4,000 mil pañales desechables
  • 1,000 toallas sanitarias
  • 27 mil cajas de fósforos

 

ESCRITO POR: