Comunitario

Álvaro Ramazzini: Si usted por política entiende “búsqueda del bien común”, sí estoy haciendo política

Luego de haber sido nombrado cardenal por el papa Francisco en septiembre último, Álvaro Ramazzini ofreció su primera misa este domingo 20 de octubre.

El cardenal Álvaro Ramazzini ofició su primera misa este domingo 20 de octubre en el templo de Santo Domingo. (Foto Prensa Libre: C. Ovalle)

El cardenal Álvaro Ramazzini ofició su primera misa este domingo 20 de octubre en el templo de Santo Domingo. (Foto Prensa Libre: C. Ovalle)

Durante la homilía, el cardenal Ramazzini habló sobre algunos problemas que afectan a la sociedad guatemalteca.

El cardenal señaló que los índices de mortalidad y desnutrición infantil se han mantenido durante muchos años, algo que le avergüenza y que le “golpea el corazón”, aseguró.

“Al menos 59 de cada cien niños indígenas sufren de desnutrición”, lamentó.

También mencionó que las críticas hacia comunidades indígenas, por no tener planificación familiar, son absurdas. “Mejor uno se queda callado para no ofender a la persona, porque en el pensamiento uno sabe que es algo absurdo”, aseguró.

Falta de agua

“No es solamente la poca agua que tenemos, que está contaminada, sino que no hay políticas para que todos podamos tener agua”, dijo.

“Alguien puede decir que me estoy metiendo en política al hablar de este modo. Yo digo que depende de qué entienden por política. Si usted entiende que es política de partidos, no, no estoy haciendo eso. Si usted lo entiende como la búsqueda del bien común, entonces, sí estoy haciendo política”, añadió.

Comisiones de postulación

Al terminar con la misa ofrecida en la Catedral Metropolitanam, donde también participó el Nuncio Apostólico Nicolás Thevenin, Ramazinni Imeri declaró ante los medios de comunicación que es necesario empezar un diálogo en Guatemala para llegar a acuerdos ya que la sociedad se encuentra “polarizada” y dijo que estaría en disposición en participar en este diálogo para poder reducir esa polarización.

Sobre otros temas políticos, el cardenal, dijo que espera que se cumplan los plazos para la elección de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia y Salas de Apelaciones, ya que el nombramiento de jueces y magistrados quedará postergado, aunque aclaró que no está enterado si el Congreso los nombra de manera inmediata, el cual “no desearía, ni esperaría”.

“Espero entonces que las comisiones de postulación puedan terminar su trabajo para así tener el listado de los candidatos y las posibilidades que sean nombrados ya que el sistema de justicia no puede quedar en un impase, ni siquiera un día ya que hay personas que está en prisión y por este atraso no pueden salir de la cárcel”, expuso a los periodistas.

En tanto que la comisión anti Cicig, creada en el Congreso, dijo que no logra entender y “me hubiera gustado que existiera una declaración pública de los ponentes, no tanto de una declaración dentro del Congreso, sino una declaración delante de la sociedad civil, para saber que están buscando con esto (comisión)”.

Explicó que el problema, no solo es una sociedad en la cual se desconfía de todos, y al no haber una información abierta y clara, la desconfianza se mantiene y crece.

Beatificación

Durante la homilía el cardenal dijo que Guatemala es un país de mártires y anunció la beatificación del hermano Santiago Miller, quien fue asesinado durante el conflicto armado interno.

La beatificación se llevará a cabo el próximo 7 de diciembre en Huehuetenango.

“Él fue un hermano de la Salle que trabajó por muchos años en Huehuetenango, aunque antes estuvo en Nicaragua. Fue un hombre defensor de los pueblos indígenas y de sus estudiantes que eran indígenas y supongo que por ahí vino, porque había personas que no les parecía su trabajo y lo mandaron a matar. No se sabe quienes fueron, pero se hizo todo el proceso para declararlo beato”, subrayó el cardenal.

Santiago Miller fue asesinado en Huehuetenango en 1982 y será beatificado en diciembre de 2019. (Foto cortesía catholic.net)