El ministro explicó que el protocolo consiste en activar los anillos de seguridad, que en los alrededores de los hospitales se refuerza la presencia policial y de elementos del Ejército, se prohíbe el ingreso a las instalaciones del hospital a todo aquel que no sea paciente, a quienes se revisan previo al ingreso.
Pablo Castillo, vocero de la Policía Nacional Civil, informó que los anillos de vigilancia en alrededores de los hospitales, han sido permanentes, desde el 16 de agosto, cuando ocurrió el ataque armado dentro del Hospital Roosevelt, que dejó siete muertos, mientras se liberaba a un pandillero.
Suspenden atención
Sin previo aviso, la Consulta Externa del Hospital General San Juan de Dios, amaneció cerrada y no se atendieron a los pacientes, muchos de ellos provenían de otros departamentos.
“Yo vengo desde Jocotán, Chiquimula, 200 kilómetros recorrí desde ayer para estar en la capital y estar tempranito en la consulta, porque traigo a mi esposa que está quebrada de la columna y yo venía con la necesidad de cumplir la cita, pero ni han dicho cuándo van a reprogramar las citas”, dijo Arnoldo Súchite, esposo de paciente afectada.
“Anoche le dije a mi hijo, qué voy a hacer para ir -a la consulta- porque muy lejos, me dijo: Te voy a ir a dejar temprano y después me voy a trabajar. No dormí casi nada porque tengo un hijo enfermo y lo dejo solo para venir aquí y por gusto, no duermo y no cómo. ¿Por qué hacen eso con la gente pobre? No sean ingratos”, dijo Marta Escobar, una paciente afectada.
Una fuente informada, dijo que los médicos del Hospital General San Juan de Dios fueron notificados de la supuesta amenaza contra el centro asistencial, por lo que una medida preventiva habría influido en el cierre de la Consulta Externa.
El ministro de Salud dijo que el cierre de la consulta externa no está relacionado a las amenazas de ataques, que el director le informó que fue por trabajos de fumigación, pero que mañana se reanudará la atención.
Soto dijo que pediría que las personas que venías de lejos fueran atendidas, porque el hospital no hizo las notificaciones pertinentes a los pacientes.