Analistas sugieren una reestructuración en el Sistema Penitenciario
Expertos afirman que la corrupción en el Sistema Penitenciario (SP) inicia desde los centros carcelarios y se debe reestructurar.
Televisores, gradas de madera, mesas y camas fueron hallados durante una requisa en la cárcel de Pavoncito, en Fraijanes. (Foto Prensa Libre: MP)
Durante una requisa efectuada por el Ministerio Público (MP) el pasado martes, los agentes fiscales encontraron algunas construcciones de apartamentos dentro del centro carcelario Pavoncito. Investigadores indicaron que algunas obras estaban inconclusas, pero ya contaban algunas con amueblados de lujo.
Videos a los que tuvo acceso Prensa Libre se observa como el pasado 15 de febrero, un camión ingresaba al complejo de cárceles en Fraijanes con materiales de construcción, hierro y cemento. Minutos después visitantes de los privados ingresaron con bolsas transparentes en el que llevaban cable de cobre, utilizado para conexiones de electricidad.
Eddy Morales, ex director del Sistema Penitenciario (SP), comentó que la institución requiere una reestructuración para evitar que los privados de libertad operen desde los penales. “La corrupción es la que reina dentro de los centros penales y, por lo tanto, se requiere una reestructuración de todo el SP”, dijo Morales.
“Mi pregunta es, ¿por qué no se dieron cuenta que estaba este complejo habitacional?, hay que evaluar quiénes son los responsables directos e indirectos”, enfatizó el exdirector. Además, resaltó que hay que evaluar e investigar quiénes eran los directores y guardias del centro penal y quienes están actualmente.
Principalmente los directores y subdirectores del centro penal de pavoncito son los responsables directos a quienes debe aplicarse una sanción penal, comentó Morales. Argumentó que las acciones que llevan las nuevas autoridades del SP con requisas y traslados, son correctas, pero son únicamente paliativos.
Luis Rodolfo Escoba, exdirector del SP, expresó que se ha evidenciado el flagelo más grande que se ha vivido durante años “el Sistema Penitenciario fracturado”, y que han puesto en evidencia los grandes problemas que se tienen dentro de los penales, sobre todo han puesto de rodillas a la población guatemalteca.
“Guardias con mal salario, poco personal, la casi nula capacitación, la falta de jerarquía refiriéndose a una educación penitenciaria, la insuficiente infraestructura y sin qué decir del hacinamiento son los elementos que han provocado la pérdida de control total que va de un SP, que finaliza con los actos vandálicos y de corrupción”, afirmó Escobar.
Dijo que sin una propia rehabilitación no se alcanza una correcta reinserción y con ello no se puede evitar la reincidencia criminal que debería de ser específicamente la misión y visión de un sistema totalmente renovado.
“Se debe tener voluntad política por parte de las autoridades para que esto se cumpla y sea totalmente verdadero, renovado y que sea eterno, pero de lo contrario vamos a seguir cambiando de gobierno en gobierno y esto va a continuar”, señaló.
Inversión
El exdirector aseguró que se debe invertir en infraestructura y tecnología en los centros de privación. "Un SP que ha estado en un abandono total, llamándole así el patito feo del sector justicia”, opinó.
Zoel Franco, analista en temas de seguridad y justicia, mencionó que, desde hace varios años, antes de que este gobierno tomara posesión, han autorizado el ingreso de materiales de construcción.
“Ha sido una práctica recurrente dentro del mismo SP que se ha venido dando y que me parece importante que ahora se dé a conocer y que se vuelva a poner el foco”, comentó.
El analista enfatizó que el SP no puede estar de privilegiando a algunos centros denominados VIP. “Hay otras prácticas al interno de los centros de privación de libertad donde personas que ejercen poder, pues, toman privilegios frente a los demás y eso les permite tener condiciones para cometer delitos hacia el exterior”, argumentó Franco.
Agregó que se debe comenzar a separar a los reos por perfiles para evitar grupos de poder dentro de los penales. "Hacer esa separación porque toda vez estén juntos se va reforzando y se mantienen esos vínculos de poder sobre otros otras personas que están privadas de libertad”, señaló.
No autorizaron construcción
La Dirección General del Sistema Penitenciario (DGSP) indicó que no ha autorizado desde que tomaron posesión el 15 de enero de este año a la fecha, ninguna construcción para privados de libertad dentro del complejo.
Agregó que únicamente se han realizado trabajos para mejorar las cuadras de los guardias penitenciarios en el Centro de Orientación Femenina, como parte del eje de dignificación del personal penitenciario del plan institucional para la Renovación Penitenciaria.
“En referencia a la fecha consultada, 15 de febrero del 2024, el despacho superior de la DGSP, no autorizó ningún trabajo de construcción para esa fecha, para ninguno de los centros de detención ubicados en el complejo de Fraijanes y tampoco se tiene registrado ese día del ingreso de materiales a la bodega del departamento de Infraestructura”, recalcó la institución.
Añadió que, durante las requisas realizadas en el complejo de Fraijanes se ha evidenciado la presencia de materiales no autorizados, por lo que Inspectoría General del Sistema Penitenciario lleva investigaciones internas en curso para identificar responsables y los métodos utilizados para realizar estos ingresos “hormiga” de materiales que, con el paso del tiempo, pueden llegar a reunir cantidades significativas.
La dirección comentó que ante el hallazgo de los apartamentos de lujo en Pavoncito emitió una circular a todos los directores y subdirectores de los penales para prohibir , hasta nueva orden, el ingreso de materiales de construcción, enseres del hogar y vehículos no autorizados previamente.
“Es importante hacer saber que, de acuerdo con lo establecido en el reglamento de la Ley del Régimen Penitenciario, son los directores y subdirectores de cada centro de detención, los responsables directos de su administración y operación”, recalcó la institución.
Comentó que se fortalecen los controles los controles en los ingresos de los centros de detención, implementando más tecnología.