“Nos están matando despacio, despacio, porque nos dicen que llamemos para ver cuándo hay y ni contestan; venimos, no hay”, fue una de las quejas más escuchadas.
Carlos Contreras, presidente de la Junta Directiva del IGSS, afirmó que tienen un abastecimiento general de más del 80 por ciento de medicamentos, pero de este, el 40 por ciento se terminaría en dos meses.
“En los Camips sí tenemos problemas más graves, porque de los 230 medicamentos, por lo menos se ha revelado la carencia de unos 60”, dijo el funcionario.
Según Contreras, el desabastecimiento se debe a que desde hace un año hay inestabilidad en los procesos de adquisición, ya que por el caso IGSS-Pisa, que llevó a una junta de licitación a prisión, se dio un desestímulo para la participación de los trabajadores en las juntas.
Limitación
Otra razón señalada por el presidente del Seguro Social son las reformas a la Ley de Contrataciones, lo cual representó limitación en la compra directa, así como el cierre de prórroga de contratos abiertos de unos 200 medicamentos.
Contreras refirió que han hecho esfuerzos para reabastecerse, entre estos una negociación con la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (Unops), así como la colocación en Guatecompras de varias modalidades de procesos de compra.
Zulma Calderón, de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), refirió que observan pasividad en los procesos.
Por aparte, el diputado Luis Hernández pidió ayer que sea interpelado el ministro de Salud, Alfonso Cabrera.
Tienen interés
El diputado Luis Hernández, de la Comisión de Salud, señaló que los directivos del IGSS están creando una crisis de desabastecimiento con el fin de entrar en un mecanismo de compras con Unops, lo cual, incluso, representa el pago de un porcentaje del presupuesto de medicinas.
Razones
Carlos Mencos, contralor general de Cuentas, indicó que sí puede haber “problemitas” por las reformas a la Ley de Compras, y también pudieron verse afectados por el vencimiento de contratos abiertos, pero considera que ellos debieron prepararse con más anticipación.