Comunitario

Arévalo declara estado de Calamidad por incendios forestales en Guatemala

El presidente Bernardo Arévalo indica que muchos de los incendios forestales han sido provocados.

Guatemala declara estado de Calamidad por los incendios forestales. (Foto Prensa Libre: Conred)

Guatemala declara estado de Calamidad por los incendios forestales. (Foto Prensa Libre: Conred)

El presidente Bernardo Arévalo se pronunció este 10 de abril sobre la situación en Guatemala por los incendios forestales y declaró estado de Calamidad en el territorio nacional.

El martes último, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) denunció que al menos 37 incendios forestales de la temporada actual han sido provocados, por lo que presentó acciones ante el Ministerio Público.

Además, con el Ministerio de la Defensa, se indicó que se pediría al presidente Arévalo que se declare un estado de Calamidad para que socorristas y personal que combate los incendios puedan tener las herramientas necesarias.

Uno de los incendios que más preocupación ha causado esta semana, es el registrado en el vertedero de la Autoridad para el Manejo Sustentable de la Cuenca y del Lago de Amatitlán (Amsa).

Durante una conferencia de prensa, Arévalo dijo que en Consejo de Ministros se determinó declarar estado de Calamidad y que la situación actual no es casual, pues según la Conred al menos el 80% de los incendios forestales han sido provocados.

“Por ejemplo, en los volcanes de Agua y Tajumulco, vertedero de Amsa, Parque Nacional Laguna del Tigre, y otros en Huehuetenango”, explicó.

También indicó que la alta contaminación generadas por los incendios tienen efectos adversos en la salud de los guatemaltecos, por lo cual se ha tenido que suspender clases presenciales en establecimientos.

Además, señaló los daños que los incendios causan en la biodiversidad del país.

“Se han presentado denuncias correspondientes, para que los responsables enfrenten la justicia”, dijo.

El estado de Calamidad, según Arévalo, tiene el propósito de enfrentar los incendios de forma más ágil y para que los socorristas y personal pueda combatirlos con equipo de protección personal y herramientas.

Además, se busca obtener ayuda internacional con aeronaves para poder liquidar los incendios.

“El decreto del estado de Calamidad adopta medidas para garantizar la transparencia en el uso de los recursos. Incluye términos y criterios establecidos por el Ministerio de Finanzas para efectuar las compras”, argumentó.

Según Arévalo, solo las instituciones que tienen “un rol estratégico” podrán ejecutar los fondos y, al terminar el estado de Calamidad, se presentará un informe financiero de lo actuado.

Conferencia de Arévalo

ESCRITO POR:

Miguel Barrientos

Periodista de Prensa Libre especializado en periodismo digital y multimedia con 15 años de experiencia.