Fue el pasado viernes 8 de diciembre cuando se inauguró la exposición, bajo el brazo izquierdo de la Columnata de Bernini, en la Plaza de San Pedro, el Vaticano.
De acuerdo con Vatican News, la edición pretende celebrar el 800 aniversario del Belén de Greccio, primera representación de la Natividad, que San Francisco realizó en la localidad situada a pocos kilómetros de Rieti en la Navidad de 1223.
120 pesebres
120 nacimientos procedentes de 22 países del mundo, en donde participan cientos de artesanos, pueden apreciarse en esta exposición:
- Guatemala
- Italia
- Croacia
- España
- San Marino
- Ucrania
- Irlanda
- Eslovenia
- Hungría
- Polonia
- Estonia
- Alemania
- Eslovaquia
- República Checa
- Austria
- Rusia
- Estados Unidos
- Colombia
- Taiwán
- Venezuela
- Filipinas
- Paraguay
Cómo es el nacimiento de Guatemala
Se trata de figuras hechas artesanalmente con barro. Las imágenes incluyen a María, José y el niño Dios, además de ángeles, pastores y los tres Reyes Magos, sin faltar la mula y el buey.
En esta muestra no podría hacer falta un tradicional y guatemalteco collar de manzanilla, así como el musgo donde están colocadas las piezas.
En La Antigua Guatemala hay una réplica, en la 5a. avenida sur, antigua Casa de la Moneda. El horario para visitarlo es de martes a domingo de 9 a 21 horas y estará disponible hasta el 14 de enero de 2024.
En el Vaticano hay muestras de todo tipo según Vatican News:
- Un belén totalmente mecanizado, uno tallado con la forma de una típica cafetera de madera, otros cosidos en tela, así como piezas procedentes de famosas colecciones como el belén de la catedral de Turín, el belén del Museo de la Familia Ulma, de Polonia, y el belén de la RAI Vaticano.
La exposición en aquel país permanecerá abierta hasta el domingo 7 de enero de 2024, todos los días de 10 a 19:30 horas; la entrada es libre y gratuita, y se permite la entrada hasta 15 minutos antes del cierre. Los días 25 y 31 de diciembre, la hora de cierre será antes de las 17 horas.