Esos documentos deben presentarse en original y dos copias, a fin de que una comisión especial pueda analizarlos y darles el visto bueno para su aprobación, dice el texto.
“Quienes no cumplan con esta obligación serán sancionados con el envío de sus nombres a la Gobernación Departamental y municipalidades correspondientes, de modo que se desconozca su activiad como parte de la Iglesia Católica y estén impedidos de realizar cortejos procesionales”, advierte el comunicado.
La Arquidiócesis también ordenará a los párrocos, rectores y capellanes, el cese y prohibición de toda actividad de esas agrupaciones dentro de los templos.
Estos estatutos tienen su base en el decreto 60-03-17, promovido por el fallecido arzobispo Julio Vian Morales, que regulan aspectos básicos de las agrupaciones religiosas, sus normas y lineamientos, especialmente en aspectos como organización (juntas directivas y organigramas, entre otros) y administración económica (manejo de bienes y fondos).
En el 2014, Vian Morales reprendió a varias organización por los derroches y poco control en sus gastos, lo que obligó a la conformación de los estatutos, respondiendo a las ordenanzas del papa Francisco, a través del nuncio apstólico Nicolás Thevenin.
Lea también: Las frases de monseñor Óscar Julio Vian Morales sobre política y corrupción
Las cifras del costo de las andas de algunos cortejos procesionales, que según Vian Morales escandalizaban, y más aún lo que podía llegar a costar un turno privilegiado y lo que las hermandades recibían en ese concepto, sumado al desconocimiento de cómo se utilizan esos fondos, obligó al arzobispo metropolitano a ordenar auditorías a las arcas de esas organizaciones religiosas.
“Se confiaba en la buena voluntad de todas las hermandades. Se suponía que si era una cosa buena, de la Iglesia y buenos cristianos, eso caminaba bien, pero ahora hemos visto que parece que no. Eso cabalmente no les ha gustado mucho, pero es necesario que tengan su auditoría para saber a dónde van todos los fondos que se sacan de las procesiones y, sobre todo, las hermandades”, dijo entonces Vian Morales.
Con el actual mandato de la Arquidiócesis, el administrador apostólico da continuidad al esfuerzo de transparencia y orden que impulsó monseñor Vian Morales, arzobispo 36 de Guatemala, fallecido el 24 de febrero último, después del padecimiento de un cáncer.
Contenido relacionado
> Muere monseñor Óscar Julio Vian Morales, arzobispo Metropolitano
> Monjas denuncian haber sufrido “por años” abusos sexuales por parte de curas en Chile