Inundaciones en la provincia
A causa de la fuerte lluvia de la madrugada de este sábado, cuerpos de bomberos y la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) reportan daños en varios puntos del país, entre los que están San Marcos, Suchitepéquez y Escuintla.
Los Bomberos Municipales Departamentales informaron que en La Blanca, San Marcos, se desbordó el río El Naranjo y afectó viviendas y terrenos de más de 375 pobladores del caserío Almendrales, por lo que fueron trasladados a un albergue ubicado en la escuela de la localidad.
Explicaron que las familias fueron evacuadas hoy en la madrugada, ya que el agua inundó las viviendas y mojó todas sus pertenencias, por lo que se espera que las autoridades del lugar e instituciones lleguen durante el día, ya que no pudieron rescatar la mayor parte de sus pertenencias.
Los socorristas agregaron que las aulas del establecimiento educativo fueron habilitadas para que los vecinos puedan pernoctar mientras llegan autoridades municipales y de gobierno a evaluar los daños y proporcionar ayuda.
La Conred también reporta daños en Suchitepéquez, pues debido a la falta de drenajes el agua ocasiona inundaciones en la comunidad agraria La Ladrillera, San Pablo Jocopilas, donde resultaron 26 afectados y cuatro inmuebles con daños.
Además en Escuintla colapsó el drenaje de las colonias El Sacramento, María Matus y Los Sauces, de Palín, por lo que se inundaron vías y resultaron afectadas unas 830 personas. Por por el momento no se reportan casas con daños.