Comunitario
Asha: dan más detalles de la tigresa que llevaba días sin comer y fue localizada en una casa
'Asha', la tigresa rescatada en Guatemala, se recupera tras ser encontrada en "situación crítica" y haber pasado dos días sin comer.
Una tigresa de apenas cuatro meses, bautizada como 'Asha', se recupera de una frágil situación de salud tras ser encontrada el lunes en una vivienda abandonada misteriosamente en las afueras de la Ciudad de Guatemala. (Foto Prensa Libre: EFE)
La tigresa de apenas cuatro meses, bautizada como 'Asha', se encuentra en proceso de recuperación tras ser rescatada en una vivienda en las afueras de Ciudad de Guatemala.
Una denuncia ciudadana fue clave para su rescate el 27 de mayo, aseguró el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap), a la cual le dio seguimiento la Fiscalía de Delitos contra el Ambiente del Ministerio Público y División de Protección a la Naturaleza (Diprona).
Cuando fue encontrada, 'Asha' estaba en una situación crítica: deshidratada, con una condición corporal baja y sin alimentación adecuada, lo que evidenciaba las condiciones precarias en las que había estado viviendo.
Luego de evaluarla, se estableció que llevaba al menos dos días sin comer y necesita atención médica.
Desde su rescate, la tigresa ha recibido cuidados intensivos, incluyendo una evaluación clínica completa, rehidratación y una alimentación adecuada según su edad y sus necesidades.
A pesar de su frágil estado de salud inicial, 'Asha' muestra signos positivos de recuperación en la clínica donde está siendo atendida.
Actualmente, la pequeña tigresa sigue bajo la tutela del Conap y está siendo cuidada por un equipo de médicos veterinarios.
Aunque se ha pensado en que podría ser trasladada a un autosafari, el Conap informó que se está evaluando cuidadosamente el lugar donde será resguardada para garantizar su bienestar.
El proceso para determinar su futuro es complejo, ya que al ser una especie exótica no puede ser reintroducida en un ecosistema natural de Guatemala.
Por ello, según el Conap, se está considerando alojarla en un refugio permanente donde pueda vivir de forma segura y confortable.
Piden denunciar para salvar a más animales
El Conap instó a los guatemaltecos para que denuncien cualquier caso de animales exóticos en situaciones similares y recordó que ninguna persona tiene autorización para el comercio de estas especies en el país.
“Es importante aclarar que ninguna persona individual o jurídica se encuentra inscrita ni posee autorización para el comercio de tigres, leones, jaguares, ocelotes, tigrillos margays, jaguarundis y pumas en el territorio nacional, por lo que se debe denunciar”, afirmó la institución.
Además, destacó la importancia de no comprar animales silvestres de forma ilegal y de involucrarse en actividades de conservación.
En cuanto a las acciones legales contra los responsables de tener al tigre de manera ilegal, el Conap indicó que está aplicando la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES, por sus siglas en inglés) para proteger a 'Asha' y garantizar que se haga justicia en este caso.
Lea también: Farruko Pop: Siete datos sobre la investigación a 5 días de confirmarse su muerte