Comunitario

Así avanzan las labores para sofocar el incendio en el vertedero de AMSA

Según autoridades, las labores para sofocar el incendio en el vertedero de AMSA podrían tardar una semana.

El incendio en el vertedero de AMSA causa contaminación en varios municipios de Guatemala y Sacatepéquez. (Foto Prensa Libre: Carlos H. Ovalle)

El incendio en el vertedero de AMSA causa contaminación en varios municipios de Guatemala y Sacatepéquez. (Foto Prensa Libre: Carlos H. Ovalle)

Desde el domingo 7 de abril, socorristas y personal de distintas instituciones combaten un incendio en el vertedero de la Autoridad para el Manejo Sustentable de la Cuenca del Lago de Amatitlán (AMSA).

Emma Leticia Díaz, directora de AMSA, indicó que a eso de las 13 horas se dio a conocer el incendio, el cual habría sido causado intencionalmente por desconocidos.

“Quien lo ocasionó no se imagina la magnitud e impacto que ocasiona, principalmente en el aspecto ambiental, sino social y financiero”, detalló.

En las labores para sofocar el incendio participan Bomberos Voluntarios y Municipales, la Municipalidades de Villa Nueva y Guatemala, Gobernación de Guatemala y Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres.

Autoridades ediles de Villa Nueva indicaron que han puesto a disposición maquinaria y personal para apoyar en las labores, debido a la gran magnitud del incendio.

Diego de León, gobernador de Guatemala, dijo que desde el viernes se había establecido una alerta naranja en el departamento debido a la situación de incendios forestales en el país, por lo que se pudieron coordinar más rápido varias acciones.

Según indicaron las autoridades, las labores para sofocar el incendio podrían tardar hasta una semana, debido a la complejidad del suceso.

Uno de los principales problemas causados por el incendio es la calidad del aire, pues según el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), esta se encuentra en condición “muy mala” y podría ser peligrosa para la salud debido a los gases tóxicos.

Según las autoridades, el incendio ha causado emanación de amoniaco, ácido sulfhídrico, monóxido, dióxido de carbono y metano.

Debido a la situación de contaminación, autoridades de Educación suspendieron clases este lunes 8 de abril.

ESCRITO POR:

Miguel Barrientos

Periodista de Prensa Libre especializado en periodismo digital y multimedia con 15 años de experiencia.

Andrea Domínguez

Periodista de Guatevisión con 9 años de experiencia especializada en historias humanas, comunitarias y política. Premiada como periodista del año en Prensa Libre, Héroes del Cambio, APG y Organizaciones de Mujeres. Becaria de la Agencia Israelí para la Cooperación Internacional.

ARCHIVADO EN: