Comunitario

Así avanzan los trabajos del puente en el hundimiento de Villa Nueva sin que haya una fecha confirmada para habilitar el paso

El puente temporal sobre el hundimiento en Villa Nueva podría estar finalizado este domingo 13 de agosto, pero se desconoce cuándo podrá ser habilitado.

El Ejército de Guatemala continúa con las labores para instalar el puente provisional en el km 17.5 de la ruta al Pacífico.

El Ejército de Guatemala continúa con las labores para instalar el puente provisional en el km 17.5 de la ruta al Pacífico. (Foto Prensa Libre: Erick Ávila)

Los trabajos continúan para la habilitación del puente provisional sobre el hundimiento del kilómetro 17.5 de la ruta al Pacífico, en Villa Nueva.

Las autoridades ya efectuaron estudios sobre el área afectada, que tiene 20 metros de ancho por 25 de largo, donde el puente temporal tipo Bailey estará con base de 18 metros del lado sur y 22 sobre el norte.

El viernes 11 de agosto, el Ejército de Guatemala informó que el puente tiene una longitud de 60 metros ya instalado, que triplica el área del hundimiento porque hay 18 metros sentados sobre el extremo sur, 22 metros sobre el otro extremo y 20 metros sobre el hundimiento.

Este hundimiento obligó a que el la ruta al Pacífico fuera cerrada desde la noche del miércoles 2 de agosto, al día siguiente, colapsaron todos los carriles.

La ruta al Pacífico, en Villa Nueva, es utilizada a diario por miles de automovilistas, como por el transporte pesado, que ahora usan rutas alternas mientras terminan los trabajos.

Este domingo 13 de agosto, las labores continúan para la instalación de la estructura.

Henry Quevedo, portavoz de la Policía Municipal de Tránsito de Villa Nueva, informó que aún no tienen información de cuándo será habilitado el puente provisional.

Rubén Téllez, vocero del Ejército de Guatemala, informó que la instalación del puente termina este domingo; además, ya están todos los elementos de señalización.

Dijo que una vez termine de quitarse la estructura que va al frente del puente “que es una apéndice, que sirve de guía y se llama nariz de lanzamiento, ya solo queda quitar el sistema de rodillos, poner las placas base donde se sienta el puente, terminar rampas y aproches en el asfalto y ya se estaría entregando al Ministerio de Comunicaciones. Todo eso tiene que suceder hoy -domingo- o mañana en la madrugada a más tardar y queda como una decisión de Comunicaciones decir a partir de cuándo se puede usar el puente”.

Resaltó que no ha habido cambios en el terreno y eso es una ventaja, aunque más adelante habría que verificar la vibración que provoquen vehículos pesados, aunque se sabe que solo transporte liviano pasará por la estructura.

Lea también: Accesos a la ciudad de Guatemala en peligro: Errática gestión profundiza riesgo sobre rutas claves

Explicó que el puente está habilitado para 35 o 40 toneladas. Recordó que el Ministerio de Comunicaciones hace trabajos de ingeniería en el hundimiento, que es un factor para tomar en cuenta para decidir que circulen vehículos por el área.

Explicó que el paso será “bien” regulado, ya que según la señalización, se va a permitir el paso de carros a 10 kilómetros por hora.

Indicó que los pilotos deben tener precaución al momento de ingresar al puente, porque es una obra temporal. Agregó que en algunos casos, hay puentes Bailey que han estado instalados unos 40 años, pero en esta situación de Villa Nueva no es la intención.