Los estragos del fenómeno climático son más evidentes en poblados de Izabal, Huehuetenango, Quiché, Alta Verapaz y Zacapa, pero también se registran serios incidentes y daños en Petén, Chiquimula, Jutiapa, El Progreso y Santa Rosa, donde fue declarado estado de Calamidad.
Debido a la magnitud de las inundaciones y derrumbes, ha sido muy difícil para los socorristas y autoridades llegar a las comunidades más afectadas, pues muchas quedaron totalmente incomunicadas.
El envío de alimentos, ropa y medicamentos para los damnificados ha sido complicado y se ha tenido que instalar un puente aéreo para llegar a los afectados mientras el nivel del agua baja y se puede llegar por otras vías.
La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres, el Ministerio de Desarrollo y el Ejército de Guatemala han coordinado el envío de la ayuda, alguna donada y otra previamente almacenada, de la siguiente manera:
Los alimentos e insumos fueron reunidos en las instalaciones de la Fuerza Aérea Guatemalteca para luego ser enviada en helicópteros hacia Puerto Barrios, Izabal.
En ese punto, la ayuda se redistribuye en picops y otras aeronaves que vuelan principalmente a Los Amates y Morales, dos de los municipios más afectados en ese departamento.
Los helicópteros, algunos de instituciones nacionales y otros puestos a disposición por personas particulares, también son utilizados para el rescate de personas que han quedado atrapadas por las inundaciones y han tenido que subir a los techos de viviendas.
Muchas personas no han podido ser rescatadas, pues no ha sido posible hallar un lugar plano y estable para que los helicópteros puedan descender, por lo que solo ha sido posible lanzarles bolsas con alimentos.
A pesar de que la depresión tropical Eta se alejó del territorio nacional, las inundaciones que dejó fueron tan graves que muchas comunidades continúan bajo el agua y no ha sido posible cuantificar las víctimas mortales ni los daños.
Así se encuentra Izabal:
Recuento de afectados y daños que ha dejado Eta según la Conred
- 285 incidentes
- 2 mil 632 personas en riesgo
- 144 mil 502 personas afectadas
- 8 mil 938 evacuados
- 5 mil 780 personas albergadas
- 116 personas desaparecidas
- 5 personas heridas
- 12 personas fallecidas
- 362 viviendas en riesgo
- 1 mil 882 viviendas con daños